Sergio Vicente liderará CCOO en el Caudal y Baltar en Avilés

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Sergio Vicente, secretario general de CCOO Caudal
Sergio Vicente, secretario general de CCOO Caudal

El candidato de la cuenca recibió 40 votos frente a los 26 de su contrincante, Guillermo Gutiérrez. El nuevo secretario general de Avilés consiguió el 95% de apoyos

24 mar 2017 . Actualizado a las 20:28 h.

Sergio Vicente se animaba a mediados de esta semana a presentarse como candidato a secretario de la Unión Comarcal de CCOO del Caudal y, finalmente, ha ganado por 40 votos a 26 a Guillermo Gutiérrez, quien se había anunciado como candidato oficial tras decidir el que fuera secretario general los últimos cuatro años, Emilio Prieto, que no se presentaría a la reelección. Por su parte, José Manuel Rodríguez Baltar se impuso en Avilés con el 95% de los votos y será el sustituto de Guzmán Pacios en la unión comarcal.

Así, en el XII Congreso Comarcal de Comisiones Obreras del Caudal, celebrado en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, ha salido elegido Sergio Vicente, quien durante años ha sido el coordinador de la Federación de Industria en la zona. En el mismo participaban un total de 75 delegados, de los que han votado 69, ya que entre los votos emitidos hubo cuatro abstenciones. Lo que se ha aprobado por unanimidad, puesto que eran listas de consenso pese a haber dos candidatos para encabezarlas, han sido tanto la ejecutiva para el nuevo mandato como la lista de delegados que acudirán al congreso que CCOO de Asturias celebrará a principios de mayo.

Al término del Congreso, el nuevo secretario general del sindicato en el Caudal ha manifestado que los objetivos por los que trabajarán los próximos cuatro años están «claros» si se tiene en cuenta «que la comarca tiene más de 6.000 parados». Por tanto, Sergio Vicente ha dicho que el principal caballo de batalla será luchar por el empleo «y porque las empresas que tenemos no se marchen». En cuanto a la línea de trabajo que seguirá, ha señalado que será continuista puesto que ha destacado la labor realizada por Emilio Prieto, su antecesor en el cargo, el último mandato. «Hizo un buen trabajo y la tarea de la nueva ejecutiva será trabajar, trabajar y trabajar», ha comentado el nuevo secretario, quien sobre la nueva ejecutiva ha explicado que estará integrada por 12 personas más el secretario y que es paritaria y equilibrada, puesto que tiene un importante grado de renovación con la incorporación de gente joven.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez, pese a no haber salido elegido secretario, ha hecho un balance positivo del desarrollo de este XII Congreso Comarcal de CCOO del Caudal «porque hacía tiempo que no se desarrollaba un congreso con un ritmo de debate tan intenso», ha señalado. Además, el mismo se ha mostrado dispuesto a colaborar y a participar en la nueva ejecutiva con Sergio Vicente «desde la lealtad» porque Gutiérrez remarca que mantiene con el nuevo secretario «amistad desde niños y lo único que tenemos diferente es la visualización del desarrollo del sindicato». En este sentido, Guillermo Gutiérrez ha argumentado que «defiendo un proyecto confederal de confluencia y nunca respaldaré proyectos personales».

En cambio, Sergio Vicente ha expresado que hay «una mayoría» en la Unión Comarcal del Caudal que «apuesta por ese proyecto» de renovación que parece que encabezará José Manuel Zapico, quien hasta hace poco más de dos semanas era secretario de la Unión Comarcal del Nalón, aunque éste aún no ha hecho oficial su candidatura, como sí lo hiciera hace semanas José María Guzmán Pacios.

Baltar gana en Avilés

Por su parte, José Manuel Rodríguez Baltar ha sido elegido secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Avilés en el duodécimo congreso de la organización el que ha obtenido el apoyo del 95% de los delegados asistentes. «Vamos a seguir la línea continuista en cuanto a reivindicaciones históricas que seguimos demandando en la comarca y seguiremos trazando esas mismas líneas», ha declarado el nuevo secretario general tras su elección, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferrera.

La nueva Comisión Ejecutiva renovará a la mitad de los miembros de la saliente y habrá más presencia femenina, en concreto, por encima del 40% del total, según ha explicado Rodríguez Baltar. La persona que sucede a José María Guzmán Pacios promete continuidad en una gestión que ha llevado al sindicato a ganar por primera vez las elecciones y actualmente cuenta con más delegados sindicales y más afiliados que UGT, la otra gran central.

Rodríguez Baltar es trabajador de ArcelorMittal y proviene de la industria auxiliar por lo que es buen conocedor del sector industrial, con tanta presencia en la comarca. Entre sus objetivos está el cambio del modelo productivo donde la industria sea el eje principal, y la defensa del sector público y del colectivo de autónomos. También anuncia que trabajará en la reivindicación de las tres grandes infraestructuras pendientes para la ciudad, con es la eliminación de la barrera ferroviaria y la construcción de nuevos accesos al puerto y al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Igualmente, dará prioridad al pacto de concertación con el Ayuntamiento de Avilés para fomentar el empleo en la ciudad. Además, ha anunciado que mantendrá reuniones con los responsables políticos de los diferentes ayuntamientos de la comarca. Guzmán Pacios se dedicará a partir de ahora de lleno a su carrera hacia la secretaria general de CCOO de Asturias, en la que va a contar con el apoyo decidido de su sucesor en Avilés. «Indudablemente tiene todo mi apoyo, creo que por capacidad y por historia, incluso, dentro del sindicato, debería de ser el próximo responsable de CCOO de Asturias», ha indicado Rodríguez Baltar.