Suspenden a un policía por participar en el descenso del Nalón mientras estaba de baja

EFE PALMA

CUENCAS

Descenso del Nalón.Descenso del Nalón
Descenso del Nalón Descenso del Nalón

Asuntos Internos probó que el agente arrastró una embarcación 3 kilómetros y la acompañó nadando pese a aducir problemas de espalda

28 mar 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha suspendido durante 50 días a un policía nacional que participó en el descenso del río Nalón pese a estar de baja por un problema de salud en la espalda. La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el agente y confirma la sanción pero la rebaja de dos meses y medio a 50 días.

El policía fue sancionado por una falta en junio de 2015 por «infracción grave y manifiesta de los deberes y obligaciones inherentes a la función policial». El agente estaba de baja desde febrero de 2013 por una lesión en la cadera y fue operado de la espalda por lumbalgia un año después. Estando en situación de baja médica para el servicio, en agosto de 2014 participó en el descenso folclórico del río Nalón, en Asturias. La Unidad de Asuntos Internos de la policía remitió documentación sobre ese hecho y sobre el riesgo físico que representaba para la recuperación de la lesión del agente a la Dirección General de la Policía que le abrió expediente disciplinario.

Según la sentencia, el policía admitió su participación en el descenso, alegó que el médico que le operó le había autorizado, que lo hizo andando y que no tuvo dolores después. El expediente determinó que el agente había ayudado a arrastrar una embarcación hasta el río unos 3 kilómetros y después, nadando y andando, también ayudó a que descendiera por el río y posteriormente a sacarla del agua arrastrándola.

El tribunal desestima que el procedimiento sancionador estuviera caducado o que fuera sancionado sin pruebas como alegó el policía afectado. La sala afirma en la sentencia que el policía tomó parte activa y voluntariamente en una actividad difícil y arriesgada, como revelan las fotografías y testimonios que obran en el expediente que se le abrió. El tribunal afirma que al policía «le es exigible esforzarse para mejorar su aptitud profesional y su capacidad de trabajo» y, en el caso de estar de baja, eso se traduce en «hacer todo lo posible para la pronta recuperación e incorporación al servicio» y evitar situaciones de riesgo que pudieran retrasarla.