El alcalde de Aller se sienta sobre un polvorín

Carmen Liedo ALLER

CUENCAS

Pleno de la corporación de Aller.Pleno de la corporación de Aller
Pleno de la corporación de Aller

La oposición baraja una moción de censura si David Moreno, imputado por prevaricación, no dimite. El PP e IU tendrían que llegar a un acuerdo. Los ediles socialistas, en principio, respetan su decisión de seguir

01 abr 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

El pulso que mantiene el alcalde de Aller, David Moreno, al negarse a dimitir como le exige la Federación Socialista Asturiana (FSA) por haber traspasado «la línea roja» que se fija en el código ético y tener abierto un juicio oral por presunta prevaricación suma más jugadores. Desde la oposición allerana no se descarta presentar una moción de censura si el regidor se mantiene en sus trece, al entender que alguien que está imputado «no puede estar ocupando ese sillón» de regidor. No obstante, para dar un paso tan importante las negociaciones y las cuentas tendrán que estar bien claras en el concejo, puesto que el número de concejales que tiene cada uno de los seis grupos con representación en el Consistorio (6 PSOE, 4 PP, 3 IU, 2 Foro, 1 AIPA, 1 Xente por Aller) casi casi obligaría al Partido Popular a entenderse con Izquierda Unida para que esa moción de censura salga adelante, aunque también habrá que esperar que se defina la posición del grupo socialista. Por el momento, la teniente de alcalde, Sandra Jovellanos, ha dicho que «nosotros, en principio, respetamos la decisión del alcalde», y es que la misma ha asegurado que «no nos llegó nada oficial desde la FSA para tomar una decisión».

Claro lo tiene el portavoz del PP en Aller, Antonio del Peño, quien explícitamente dice que «si este señor no dimite presentaremos una moción de censura, porque no puede estar ocupando ese sillón». Justamente, la denuncia que ha llevado a David Moreno a los juzgados la presentó el que es el principal grupo de la oposición, que derivó en una querella del Ministerio Fiscal por presunta prevaricación en la concesión de subvenciones a la empresa que gestionaba el polideportivo de Sotiello. Ahora el PP está dispuesto también a liderar la moción de censura, aunque el edil matiza que «preferiríamos no tener que dar este paso» y que el alcalde atendiera la reclamación de su partido dejando el cargo y el acta de concejal. Y aunque la negociación parece complicada por la ideología de PP e IU, desde la coalición apuntan que «cabe la posibilidad de presentarla» porque «esta situación va a perjudicar al concejo y va a crear inestabilidad política», manifiesta el edil de IU Pablo Pérez.

Otros actores

Con él coinciden los representantes de Alternativa Independiente por Aller (AIPA), José Castañón, y la de Xente por Aller, Patricia Díaz, quienes apuntan que el «encabezamiento» del alcalde «está dando una imagen horrible del concejo», comenta esta última, quien confía en que el Ayuntamiento allerano no llegue a tener un alcalde no adscrito si fuera expulsado del PSOE «porque eso afectaría y mucho al funcionamiento del concejo». Además, tanto Patricia Díaz como José Castañón han apuntado al planteamiento del PP respecto a la moción de censura, aunque dejan claro que las matemáticas hacen insuficiente el apoyo de los dos para sacarla adelante, ya que la moción tendría que ser apoyada por 9 de los 17 concejales. Por ello, el edil de AIPA señala que «para que la moción prospere se necesita mucha negociación y que haya grupos excesivamente generosos».

Sin embargo, el portavoz del PP entiende que este es «un caso extremo» y que «en estos momentos todos los grupos municipales deben pensar en el bien del municipio y apartar nuestras siglas», dejando sobre la mesa un «¿por qué no un tripartito?». Para Antonio del Peño se trataría de poner en marcha «dos años de transición» para gobernar «pensando en los ciudadanos y en sacar el Ayuntamiento adelante». Esta es la alternativa para el principal grupo de la oposición que esta dispuesto a hacer «una ronda de contactos con el resto de grupos» si los concejales del PSOE no toman el relevo, ante lo cual hablan de «respeto» porque el socialista fue el partido más votado en el concejo. «Pero, si no, no vamos a permitir que gobierne una persona imputada por un juicio oral. ¿Qué credibilidad puede tener? Tiene que dimitir», ha declarado Del Peño.

Por su parte, el concejal de IU, Pablo Pérez, indica que «la oposición tiene que tomar una decisión» cuanto antes si David Moreno no deja la alcaldía, lo cual no se explica «si no es por intereses propios». Pero el edil de la coalición ve como posibilidades la moción de censura o una especie de gobierno paralelo en el cual la oposición lleve las riendas para sacar adelante cuestiones principales para el municipio. «Lo más esencial es llegar a acuerdos para sufragar este problema, porque genera una situación de incertidumbre y de inestabilidad política. Hay que tomar decisiones y atar cabos en las próximas semanas», ha manifestado Pérez, quien matiza que «hay que respetar la presunción de inocencia» aunque no entiende que David Moreno desoiga el mandato de su partido que, precisamente, «insistió mucho en que Ángel González tenía que dimitir por el caso de los monolitos. Así que se lo apliquen», ha dicho.

«La actuación nefasta de Javier Fernández»

También tiene algo que decir a la FSA el concejal de AIPA, José Castañón, quien en 2015 había presentado candidatura en el PSOE para optar a la alcaldía y pese a obtener más del 80% de los votos de los afiliados fue apartado por la FSA, que sólo dio por válida la candidatura de David Moreno. Así, Castañón viene a decir que de aquellos barros, estos lodos, ya que apunta a que esta situación «viene sobrevenida por la actuación nefasta de Javier Fernández» y que «ahora el PSOE tiene el bochorno de tener a un alcalde imputado al que la Fiscalía pide la inhabilitación».

Lo que no entiende el representante de esta escisión del partido socialista allerano es que David Moreno se niegue a dimitir cuando traspasó la «línea roja» que se firmó. «Si te abren juicio oral tienes que abandonar, aunque sea por dignidad política», ha señalado Castañón, para quien la única justificación de la postura del alcalde es que «conoce poco de la vida laboral fuera del Ayuntamiento, así que si tiene que abandonar la alcaldía, no tiene más que una mano delante y otra detrás», ha concluido.