El alcalde de Aller se ratifica en el cargo en un pleno de cinco minutos

Carmen Liedo CABAÑAQUINTA

CUENCAS

Pleno en el Ayuntamiento de Aller
Pleno en el Ayuntamiento de Aller

«El alcalde sigue siendo el alcalde por mucho que le pese a alguno», asegura David Moreno. El PSOE se queda sin representación en el ayuntamiento

20 abr 2017 . Actualizado a las 20:58 h.

De mero trámite, sin intervenciones ni críticas por parte de los grupos de la oposición, ni alegato de defensa por parte de los cinco concejales que junto al alcalde han dejado de pertenecer al grupo municipal socialista. Así, apenas cinco minutos es es lo que ha durado el Pleno Extraordinario convocado en el Ayuntamiento de Aller para dar cuenta del cambio de los seis concejales tránsfugas del PSOE como no adscritos, convirtiéndose en una sesión con sólo dos breves comentarios, uno del propio alcalde relativo a que queda a disposición el despacho que hasta ahora estaba asignado al PSOE y otro de la portavoz de Xente por Aller advirtiendo de que los concejales considerados tránsfugas no pueden representar al Consistorio en organismos o instituciones.

Y sin más, se dio por terminado un Pleno que antes de comenzar si generaba la incertidumbre del regidor, David Moreno, ante el desconocimiento de si la oposición iba a realizar intervenciones respecto a la atípica situación por la que pasa el Ayuntamiento de Aller en el que, ahora si de forma oficial, el PSOE ya no tiene representación.

El alcalde señalaba al finalizar el mismo que “tras dos semanas muy intensas” entendía que “está todo dicho” y que, por lo demás, este Pleno no suponía ningún cambio cuando el ayuntamiento sigue funcionando con normalidad y “el alcalde sigue siendo el alcalde por mucho que le pese a alguno”. No obstante, el mismo no ha podido ocultar su tristeza ni evitar emocionarse por haber salido del partido socialista “después de 20 años militando en el mismo”, una salida que ha sido la consecuencia de que a David Moreno se le abriera juicio oral por presunta prevaricación y que el mismo se negara a dimitir y a dejar su acta de concejal como le reclamó la Federación Socialista Asturiana al considerar que había traspasado «la línea roja».

Sin embargo, la intención del regidor antes y después de este Pleno en el que se ha hecho oficial que no pertenece a ningún partido es seguir sacando adelante las cuestiones del concejo con normalidad ya que en la sesión de esta tarde le ha recordado a la portavoz de Xente por Aller que las competencias y delegaciones de los concejales están asignadas en virtud del Pleno de organización que se celebró tras las elecciones municipales de 2015. Y es que Patricia Díaz fue la única que puso matiz al Pleno Extraordinario al advertir que aplicando la ley antitransfuguismo, los concejales no adscritos no pueden representar al Ayuntamiento de Aller en organismos e instituciones, por lo que ha señalado que solicitará que se reboque el acuerdo plenario de organización.

Al margen de la sesión plenaria, los portavoces de los diferentes partidos de la oposición coincidieron en señalar en que este simplemente era un Pleno «para hacer oficial lo anunciado» y que será a partir de ahora cuando cada uno analice internamente si es posible una moción de censura a David Moreno, moción que el portavoz del PP, Antonio del Peño, tiene claro que hay que presentar al entender que el Ayuntamiento allerano se queda «huérfano» con la actual situación de tener un alcalde no adscrito y con juicio oral abierto. «El alcalde es una persona que es un tránsfuga y con ellos, por tanto, no se puede llegar a acuerdos», ha manifestado Del Peño convencido de que su partido, con cuatro concejales, es el que debe tratar de quitarle a David Moreno la alcaldía.

La posición de IU se definirá a partir de la próxima semana, que será cuando celebre una reunión interna en la que los militantes y la dirección de la coalición en el concejo tomen una decisión sobre qué se debe hacer. Por su parte, la representante de Xente por Aller, Patricia Díaz, ve difícil que se den las condiciones para apoyar a un candidato del PP y ha señalado que las condiciones son «los puntos del programa» que su partido llevó a las elecciones municipales de 2015.

«A partir de ahora empieza el juego político»

El portavoz de Alternativa Independiente por Aller (AIPA), José Castañón, ha señalado que este Pleno era «para dar carácter oficial a lo que ya se sabía» y ha considerado que no era oportuno realizar intervenciones. Y es que, en su opinión, es «a partir de ahora cuando empieza el juego político» y prevé que desde este mismo viernes puedan empezar a moverse la fichas para forzar la salida de David Moreno de la alcaldía. «Tendrá que dirimirse a base de reuniones y poniendo sobre la mesa alternativas», ha manifestado Castañón, quien una vez más ha dicho que para ello deberá haber «generosidad a raudales» por parte de algunos partidos. No obstante, el se ha mostrado dispuesto «a escuchar a todo el mundo» porque lo que no considera coherente es que se traspase las líneas rojas que marcan los partido.