Tres denunciados en Caso por iniciar una quema en plena alerta por los incendios

C.L / S.D.M. REDACCIÓN

CUENCAS

 Uno de los incendios forestales registrado hoy en el concejo asturiano de Llanes y en cuya extinción están trabajando los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA)
Uno de los incendios forestales registrado hoy en el concejo asturiano de Llanes y en cuya extinción están trabajando los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) J.L.Cereijido

Agentes del Medio Natural localizan el foco en una finca agrícola. Los autores carecían de permisos

27 abr 2017 . Actualizado a las 21:04 h.

En plena alerta máxima de incendios, mientras los bomberos, los voluntarios de Protección Civil y las brigadas luchaban contra 39 focos simultáneos en 24 concejos, todavía hubo asturianos que se pusieron a limpiar con fuego. Así sucedió en el concejo de Caso. Agentes del Medio Natural denunciaron a tres personas que iniciaron la quema de matorral en una finca agrícola. La historia no hubiera ido más allá sino llega a ser porque el nivel de riesgo era 5, es decir, el mayor, y porque tampoco habían tramitado ningún tipo de permiso. No se trata, por tanto, de pirómanos, pero sí de vecinos que cometieron una imprudencia sancionable.

El sábado, los guardas identificaron a tres personas que estaban en una finca agrícola entre Coballes y Buspriz después de seguir el rastro de una columna de humo que habían avistado. Uno de ellos era de Caso. Los otros dos, un padre y un hijo, de Laviana. Aunque en principio no querían identificarse, terminaron aceptado el requerimiento. Los agentes lograron apagar el fuego sin mayores dificultades y sin que se produjeran daños. El concejo se ha librado del efecto pernicioso de las llamas en esta nueva oleada de fuegos.

La ley del Principado considera que este tipo de actuaciones son muy graves. Califica de infracción muy grave «el empleo de fuego en los montes y áreas colindantes en las condiciones, épocas, lugares o para actividades no autorizadas». Las multas podrían ascender entre 100.001 a 1.000.000 euros.