«Enterrados», un derrabe minero que salta a la gran pantalla

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Imagen de territoriomuseo.com
Imagen de territoriomuseo.com Roberto Álvarez Espinedo

Escenarios como Bustiello, Sotón o Samuño acogerán el rodaje. En el reparto, Joaquín Furriel, José Antonio Lobato, Paula Prendes y Manuel Pizarro, además de Candela Peña.

28 abr 2017 . Actualizado a las 11:50 h.

Las comarcas mineras asturianas, por todo lo que significan, es el escenario elegido por Luis Trapiello para rodar «Enterrados», una película que será la ficción de una realidad que muchas veces se ha vivido (y sufrido) en las cuencas: el que un grupo de mineros se queden atrapados durante días en el interior de una mina. En este caso serán cinco los mineros que se queden encerrados en una galería, mineros a los que darán vida el argentino Joaquín Furriel (conocido por «El faro de las orcas»), los asturianos Manuel Pizarro y José Lobato, y también Candela Peña. Y para rodarla, se han elegido diversos escenarios de las comarcas mineras, como pueden ser el Poblado Minero de Bustiello, el pozo Sotón o el Ecomuseo del Samuño, espacios todos ellos cuna de la minería que acogerán desde hoy y hasta finales de mayo la grabación de este film que aspira a ser la opera prima de Trapiello tras dirigir hace unos años el corto «La mujer del hatillo gris».

 Aunque por el momento no se han desvelado muchos detalles de la película, se sabe que esta co-producción hispano-argentina, además de narrar los días de encierro de varios mineros, tendrá flash-blacks con los que se dará información de las familias de los atrapados. Esas secuencias de exterior se realizarán en escenarios como el Poblado Minero de Bustiello, que este sábado justamente acogerá el rodaje de la recreación de un funeral minero. Para ello, los productores de la película piden la colaboración de los vecinos de todos los concejos de las comarcas mineras, ya que necesitan entre 100 y 200 figurantes. Así, la cita para las personas interesadas será a las nueve de la mañana en la iglesia de Bustiello, y se estima que la grabación se puede prolongar hasta el mediodía del sábado.

El pozo Sotón y el Ecomuseo del Samuño son otros recursos mineros elegidos por Trapiello como escenario aprovechando que son espacios acondicionados para acoger visitas, por lo que cuenta con la colaboración de Hunosa y también de la Brigada de Salvamento Minero para dar más realismo si cabe a esta película, para la que se ha elegido a varios actores asturianos, como son José Lobato, Manuel Pizarro o Paula Prendes. En el argumento de la película, la actriz gijonesa será la pareja del actor protagonista, el argentino Joaquín Furriel, que será uno de los encerrados junto a la conocidísima Candela Peña.