Más de 1.500 personas se manifiestan contra la herida que atraviesa Langreo

La concentración reclama que se complete el soterramiento de las vías de Feve y se mantenga un servicio de calidad en la línea Gijón-Laviana


La Felguera

En los siete años y medio que lleva en ejecución el soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera en no pocas ocasiones ha habido concentraciones, protestas y reivindicaciones de los vecinos de Langreo reclamando la finalización del proyecto. Sin embargo, la manifestación que en la tarde del jueves tuvo lugar entre el Parque Viejo de La Felguera y el Ayuntamiento, en Sama, ha sido porque el vaso se ha colmado. La incertidumbre que genera que aún no se sepa con certeza qué administración costeará la superestructura ferroviaria cuando la previsión del Principado es concluir la obra civil en septiembre de este año es lo que ha llevado a la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve a convocar esta movilización a la que estaba llamada toda la ciudadanía del valle naloniano, desde el propio concejo de Langreo hasta Caso, con el objetivo de mostrar su indignación «ante tanto incumplimiento, tanto retraso y tanta desconsideración». Así, al grito de «¡Basta ya!», unas 1.500 personas han participado en esta manifestación que daba comienzo a las siete de la tarde y concluía con la lectura de un manifiesto en el que se ha trasladado a los asistentes que «no se debe permitir que esta herida que atraviesa Langreo se convierta en parte de nuestro paisaje eternamente». De igual modo, se ha reclamado que se mantenga un servicio de calidad en la línea entre Gijón-Laviana. 

No han querido faltar a la movilización para dar su apoyo las fuerzas políticas, sindicales y sociales, no sólo del valle del Nalón, o de las cuencas, sino del ámbito regional. Así, han participado en la manifestación los alcaldes de Langreo (IU), San Martín del Rey Aurelio (PSOE), Laviana (PSOE), Sobrescobio (PSOE) y Caso (PSOE); el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles; el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León; el secretario general del Soma-Fitag-Ugt, José Luis Alperi; el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero; el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico; representantes de agrupaciones locales del PSOE y de Izquierda Unida de varios concejos del Nalón y del Caudal; o integrantes de colectivos vecinales de las cuencas. 

En el manifiesto que se ha leído ya en Sama se ha recordado que la obra del soterramiento tenía que haber culminado en 2012 y, dado el retraso que acumula la actuación, se ha reprochado que no haya sido así «debido a la ambigua y débil garantía del plan de financiación» por los recortes en infraestructuras realizados por el Gobierno Central, que tras aportar 12 millones de euros de fondos mineros «se desentiende del proyecto, provocando el desacuerdo y la polémica con el Gobierno regional que resuelve asumir la financiación vía presupuestaria, asignando cantidades limitadas de las partidas presupuestarias de inversión en las cuencas». Pero si esto ha generado durante estos años preocupación en la Plataforma por el Soterramiento, esa preocupación se ha incrementado ahora en el colectivo, según se ha señalado tras la manifestación, al ver cercana la finalización de la obra civil sin que haya presupuesto asignado o compromiso escrito de parte de alguna administración de completar el proyecto con la superestructura ferroviaria.

«Un punto crucial para el avance del proyecto» 

«Estamos entonces en un punto crucial para el avance del proyecto», han trasladado desde la Plataforma que, siguiendo el manifiesto, advierte que «es en este momento cuando debemos hacernos escuchar con más fuerza, para que las administraciones, y en este caso ADIF, haga su compromiso por escrito y se asegure una partida presupuestaria para la superestructura», así como para la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento. «El túnel está hecho, ahora falta que el tren pueda circular por su interior. Por eso nos manifestamos, por eso estamos aquí, para que no se olviden las administraciones de los vecinos y vecinas del Nalón», se ha trasladado a los congregados en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Se les ha asegurado que desde la Plataforma se seguirá insistiendo en solicitar reuniones con el delegado del Gobierno en Asturias y con la consejera de Infraestructuras ante la falta de respuesta que han tenido hasta el momento de parte de estas administraciones.

En el manifiesto se ha hecho referencia también a las «penalidades» que ha supuesto para los vecinos del valle del Nalón esta primera parte de las obras del soterramiento de las vías de Feve, poniendo el acento expresamente a las pasadas por los que viven en La Felguera, Langreo centro o el barrio de El Puente. «Hemos tragado polvo, caminado entre barro, respirado humos y soportado ruidos y vibraciones que pueden ser aceptables para conseguir el bien común para todos los vecinos», se ha manifestado antes de apuntar que el límite a todo eso venía definido «con claridad» en el proyecto y que, dado el retraso que acumula la obra, no se puede poner en duda «la capacidad de sacrificio de los vecinos». 

800.000 viajeros perdidos en la línea Gijón-Laviana 

La manifestación ha tenido como trasfondo el que la ciudadanía del valle del Nalón es usuaria de una línea de tren que se ha visto enormemente perjudicada con las obras del soterramiento, ya que según ha cifrado la plataforma, desde que comenzaron las obras en 2009 se han perdido 800.000 viajeros. «Cada día que pasa sin terminar la obra, el servicio publico se debilita, pierde usuarios, pierde prestaciones, y todo ello debido a la falta de inversión en modernizar los servicios prestados», se ha indicado. No obstante, se ha dejado claro que la Plataforma por el Soterramiento no va a permitir que la línea Gijón-Laviana desaparezca pese a la dejadez de las administraciones. Y es que se ha recordado que en la que es la tercera vía de ferrocarril más antigua de España «pocas o ninguna mejora» ha tenido su trazado desde su construcción a mediados del siglo XIX.

Desde el colectivo que ha impulsado la movilización se entiende que el tiempo de viaje entre Laviana y Gijón debe disminuir para que sea un servicio público competitivo y más respetuoso con el medio ambiente. «Exigimos que se proyecte y se lleve a cabo la implantación de la doble vía que permita reducir el tiempo de los trayectos, que se modernicen las estaciones y apeaderos, que se doten de personal para atender a los viajeros y que se hagan inversiones en seguridad que redunden en adecuar los pasos a nivel para que no ocurran accidentes», ha reivindicado la plataforma porque «para que la línea sea competitiva y proporcione un servicio real debe invertirse en todos los extremos de su trazado». Así, en el manifiesto que se ha leído ante cientos de personas se ha reclamado también que haya una estación que vuelva a dar servicio en el centro de Gijón. «¡Los vecinos y vecinas del Nalón y de toda Asturias queremos llegar al centro de Gijón, queremos recuperar los servicios eliminados!», se ha demandado con el objetivo de que estas exigencias se contemplen en el plan director de cercanías. 

Para concluir, la agrupación volvió a exigir «que todas las administraciones públicas implicadas responsables de los retrasos y la situación negativa del proyecto, solucionen los problemas, cuestiones y contratiempos enumerados, aportando para ello las partidas económicas necesarias al objeto de financiar el proyecto de soterramiento iniciado, de forma que la obra no se demore más allá en el tiempo y se comprometan a garantizar la línea Gijón-Laviana como un transporte de ferrocarril público y de calidad».

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