«Deberíamos copiar a franceses y reinvertir un porcentaje de las entradas en la industria del cine»

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

El actor Eduard Fernández.El actor Eduard Fernández
El actor Eduard Fernández Carmen Liedo

El actor Eduard Fernández reivindica desde Asturias «más apoyo para el cine español» que, en su opinión, está gravado con «un IVA salvaje».

27 may 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

Eduard Fernández es desde hace unas semanas el inspector de policía Héctor Uría. Ese personaje, protagonista de la serie La Zona, que los hermanos Sánchez-Cabezudo están rodando para Movistar +, le ha traído a Asturias y le está descubriendo «unos lugares preciosos» que, aunque «duros para rodar» son «bestiales e impagables» en cuanto a imagen. Eso, rodar todo el tiempo es escenarios naturales, cree que le aporta también calidad a una serie cuyo guión le atrapó por estar bien escrito y bien dialogado, «cosa que no me suele pasar sobre todo para televisión». Por ello destaca que Movistar está apostando por hacer una serie «muy cuidada» con la que está seguro que se va a poder competir en el mercado internacional. Desde luego, él pone todo de su parte para sacar adelante este papel con el que está encantado pese a ser «cansado». Y esta vez actúa para una serie de televisión, pero Eduard Fernández no tiene preferencias a la hora de elegir guiones sean también de cine o de teatro. Lo que valora es que la obra y los compañeros sean buenos. Aprovecha para reivindicar «más apoyo» para esta industria e insta a copiar a los franceses que revirtiendo un porcentaje de las entradas de cine que se venden a la propia industria del cine. Lo que tiene claro es que ese apoyo no puede depender de gravar al sector «con un IVA salvaje» y que tampoco es conveniente estar «haciendo todo el rato declaraciones izquierdosas».

 -¿Quién es Eduard Fernández en La Zona?

-Soy Héctor Uría, un inspector de policía, muy bueno en su trabajo que ha estado tres años fuera del cuerpo porque sufrió una crisis personal bestial tras un escape nuclear en el que murió su hijo pero en el que él no muere. Le genera una culpa absurda pero profunda que le lleva a pensar siempre por qué ha muerto él y no yo, por qué sigo vivo… A la vez hay una serie de cosas que ocurren en la historia que generan una investigación policial.

 -¿Qué le atrapó del guión de esta serie?

-Me pareció muy buen guión, muy bien escrito, muy bien dialogado, cosa que no me suele pasar sobre todo para televisión. Pero Movistar pretende hacer series de otra manera y creo que lo estamos haciendo, porque está muy cuidada. Yo de hecho digo que es una película. Estamos haciendo una película muy larga, pero con ella podemos competir con cualquiera, porque de eso se trata, de hacer una serie española que se pueda exportar y con la que se pueda competir.

 -Buena parte de las localizaciones están en Asturias. ¿Cómo está siendo rodar aquí y en estos escenarios tan singulares que también tienen un poco de desolación?

-Hay muchos escenarios, muy buenos, muchos lugares preciosos y duros para rodar en ellos, pero en cuanto a imagen son bestiales e impagables. Estamos rodando todo en escenarios naturales, no hay nada de plató y eso se nota también. A mí me gusta mucho rodar fuera y ver esos escenarios de los que en Asturias tenemos todos los que queramos.

 -¿Qué sentimientos le genera protagonizar para la pequeña pantalla una historia que en la realidad ya hemos visto?

-Está inspirada en Chernóbil, pero no deja de ser una ficción en la que hay una parte policial para encontrar al malo. Por tanto, estoy encantado de hacer este papel y de hacer el protagonista, aunque es cansado.

 -En su currículum hay decenas de películas, obras de teatro y alguna serie ¿en donde está la zona de confort de Eduard Fernández?

-Está en mi casa (se ríe), pero trabajando depende más de la calidad de la cosa que de la cosa en sí. Depende de si la obra es buena, de si los compañeros son buenos, de si el director es bueno más que de si es cine, teatro o televisión. En este caso todo el equipo es muy bueno realmente y me encuentro muy a gusto.

 -¿Cuál es ese papel que aún no le ha llegado pero que ansía interpretar?

-Un esquizofrénico estaría bien o el proceso de una esquizofrenia o un personaje de una hipersensibilidad enfermiza, pero no tengo uno concreto porque sea un personaje histórico.

 -En su biografía hay una buena lista de premios y reconocimientos, entre ellos, dos Goyas y multitud de nominaciones. ¿Se siente uno mejor actor con ese catálogo?

-Es agradable tenerlos, está muy bien, pero te sientas como te sientas, cuando te ofrecen un guión siempre piensas a ver cómo lo voy a hacer, a ver si voy a ser capaz de hacerlo o no. Incluso antes de rodar cualquier escena, como las de hoy para La Zona, estás con la cosa de si lo vas a hacer bien o mal. Va con la bestia y nunca estás seguro de nada.

 -¿Sirven para que a uno le llamen más?

-Creo que no.

 -En su opinión, ¿en qué momento se encuentra el cine español?

-Es un buen momento, pero la cosecha depende de cada año, de si ese año hubo películas mejores o peores. No obstante, habría que apoyar más el cine español porque hay países que lo hacen muy bien, como Francia. Copiemos todo lo que hacen los franceses, por favor, que lo hacen muy bien. En Francia de cada entrada de cine de cualquier espectador, vaya a una película americana, española o francesa, hay un tanto por ciento de ese dinero que va para hacer cine francés. Hagámoslo, quitemos ese IVA salvaje, que parece que tengamos que pagar una culpa por ser de izquierdas y no seamos tontos haciendo todo el rato declaraciones izquierdosas. Llevémonos todos bien y apoyemos todos el cine, que es una parte de la industria de España.