¿Qué hacer con el suelo antiguo hospital de Murias?

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

El edificio del antiguo hospital de Murias.El edificio del antiguo hospital de Murias
El edificio del antiguo hospital de Murias Carmen Liedo

El edificio, que quedó vacío hace tres años, sufre graves problemas estucturales. Han surgido proyectos para volver a ponerlo en servicio

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años después de que de él se sacara toda actividad sanitaria, el edificio que durante décadas albergó el hospital Álvarez Buylla continúa rodeado de interrogantes. Si bien es cierto que sus problemas estructurales fueron los que motivaron que se construyera un nuevo complejo hospitalario en Santullano, en estos tres años no ha faltado el debate de si el inmueble debería aprovecharse o no, con propuestas varias de los partidarios de volver a ponerlo en servicio como que sirviera para poner pisos tutelados, que se reconvirtiera en centro de cuidados paliativos o, la última, que parece que gana peso, el proyecto de la Cooperativa El Maeral de desarrollar en el mismo un centro de formación. Sin embargo, hay voces del municipio mierense y representantes a nivel comarcal que aconsejan mantener la prudencia ya que apuntan que en primer lugar hay que clarificar la propiedad del edificio en función de si el Ministerio de Sanidad lo cede o no, y después disponer de un informe sobre el estado del edificio antes de lanzar las campanas al vuelo hablando de posibles proyectos.

Fue el 21 de mayo de 2014 cuando se terminó de trasladar todos los servicios hospitalarios el nuevo Álvarez Buylla construido en Santullano y cuando de forma definitiva culminó la actividad en el edificio de Murias, un edificio en el que se ha mantenido la vigilancia para evitar vandalismo y saqueos, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace unos meses en el mismo aún quedaba un mobiliario, una parte del cual se sacó a subasta mientras que otra parte se distribuyó entre centros sanitarios de la comarca del Caudal. Tras concluir la actividad en el mismo, hubo colectivos vecinales que pidieron que se derribara. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido surgiendo ideas de parte de algunos partidos políticos, como la planteada por Somos de reconvertir el inmueble en un centro de cuidados paliativos. Izquierda Unida, por su parte, antes incluso de que concluyera la construcción del nuevo complejo hospitalario planteó hacer pisos tutelados en la parte más moderna del inmueble cuando éste quedara vacío, aunque hoy por hoy desde el equipo de gobierno mierense se considera «interesante» el proyecto elaborado por la Cooperativa El Maeral de llevar a cabo un centro de formación silvícola, agrícola, forestal y ganadero.

El Maeral propone un centro de formación agrícola

Según ha explicado el promotor de la misma, el director-gerente de la Cooperativa El Maeral, Juan José Menéndez, el proyecto está pensado para aprovechar la parte del inmueble que no tenga daños estructurales, puesto que en su día se determinó que la parte antigua estaba afectada por aluminosis, con lo cual habría que derribarla, así como su entorno. Pero Juan José Menéndez ya tiene en mente como distribuir el espacio si finalmente lograra la Cooperativa la cesión del edificio. Según explica, 2.500 metros cuadrados se destinarían a plantar un pomar, mientras que en la parte que se liberara con el derribo del edificio con problemas estructurales se construirían dos grandes invernaderos. La parte más moderna del antiguo hospital de Murias se transformaría en un edificio inteligente en cuya planta baja se guardaría la maquinaria y herramientas, el primer piso se destinaria a aulas de formación, el segundo se acondicionaría como zona de reuniones y en la tercera planta se habilitaría una residencia de estudiantes para la gente que quisiera formarse en este centro. Además, los aparcamientos se destinarían para un invernadero silvícola y un huerto exterior. El perímetro de zona verde se quedaría tal y como está, señala el director-gerente de la Cooperativa El Maeral, que estima que se podrían crear 7 u 8 puestos de trabajo tras una inversión de unos 400.000 euros que espera lograr de los fondos Feder.

Juan José Menéndez manifiesta que esta iniciativa está puesta en conocimiento de diferentes departamento del Gobierno regional, aunque apostilla que por el momento no ha tenido respuesta de ninguno de ellos, por lo que espera que se le conceda una reunión con el presidente, Javier Fernández, a fin de presentarle en persona este proyecto con el que considera que se podría trabajar en «una Asturias sostenible» si llegara a buen término ese convenio de colaboración.

Por lo pronto, la Cooperativa El Maeral cuenta con el apoyo del Gobierno local de Mieres. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, entiende que se trata de «un proyecto interesante» e insta a la administración que le corresponda a ceder el inmueble para el desarrollo de algún proyecto «para que el edificio no caiga en el abandono», y es que por el momento tampoco hay un plan de derribo, según ha confirmado el mismo.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres también se ve con buenos ojos esta idea de transformar el antiguo hospital en un centro de formación silvícola, agrícola y forestal. «Es una propuesta muy interesante para todo el concejo y para la comarca», señala el presidente del colectivo, Ángel Luis Rubio, quien considera que una iniciativa así serviría de revulsivo para una zona como la de la Güeria de San Juan, «porque ahora no tienen nada más que un edificio que está en un estado lamentable», apostilla. Por ello, pide al Principado que defina si está dispuesto a llevar a cabo la cesión del inmueble.

La oposición de Mieres se mantiene en la prudencia

Sin embargo, desde la oposición la postura es de prudencia, algo en lo que coinciden el PSOE y el PP. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mieres, Gloria Muñoz, señala que el edificio pertenece al Ministerio de Sanidad y que es esta administración lo que debe tomar la decisión de qué va a hacer con él y con los terrenos que acompaña al inmueble. «Por el momento no sabemos si va a mantener la propiedad o la va a ceder al Principado», ha manifestado la edil, para quien hablar de cualquier proyecto ahora es, por tanto, «un canto de sirena». Además, la misma insta a pensar en la situación en que se encuentra el edificio: «no creo que nadie quiera hacerse cargo de una propiedad sin ver en qué condiciones se cede», apostilla Muñoz, que apuesta por no adelantarse a apoyar proyectos sin aclarar esas cuestiones. No obstante, añade que de los proyectos que han llegado al Ayuntamiento para aprovechar el edificio «hay muchos que son válidos e interesantes», aunque insiste en que «lo primero es resolver la propiedad» y prefiere «no apostar por ninguno porque es engañar a la gente».

A la cuestión de la propiedad se hace referencia también desde el Partido Popular de Mieres, que cree que hasta entonces la situación no es sencilla. La responsable de temas de sanidad, Gloria García, explica que lo primero es saber quien se hace cargo del inmueble «y después tiene que haber un informe en el que se diga que se puede aprovechar, qué hay que tirar y si se puede tirar sólo una parte manteniendo la otra». Así, la misma añade que será entonces cuando de cara a plantear cualquier proyecto se sepa con cuánto espacio se cuenta, por lo que entiende que no es lógico que haya propuestas antes de esto. «En el Principado no se acaban de definir y el Ayuntamiento hace lo de siempre, que es no hacer nada», comenta Gloria García, que asegura que cuando esté todo clarificado el PP de Mieres también pondrá propuestas sobre la mesa, «porque ideas tenemos, pero no se puede uno adelantar» a ese procedimiento que la representante popular entiende que hay que seguir.

En esa línea de prudencia se mantiene también el secretario comarcal de UGT, Sergio Álvarez, quien también considera que lo primero es saber a qué administración pertenece el edificio, y no obvia tampoco que hay una parte del edificio con daños estructurales, con lo que indica que hay que ver si el inmueble estaría en condiciones de ser usado. No obstante, si así fuera, el mismo dice que el sindicato al que representa apoyaría «cualquier proyecto que fuera generador de empleo, porque sería fantástico para la comarca», aunque lo dice matizando que «cualquier proyecto requeriría un dinero que ahora no hay». Así, para Álvarez el debate de a qué destinar el antiguo hospital Álvarez Buylla es «un debate lejano» y, por lo tanto, no quiere que la población se ilusione con un proyecto que aún no será a corto plazo, en su opinión.