«Hay gente que pone palos en las ruedas para que el Ayuntamiento de Caso no funcione»

Carmen Liedo CASO

CUENCAS

Tomás Cueria, alcalde de Caso.Tomás Cueria, exalcalde de Caso
Tomás Cueria, exalcalde de Caso

Tomás Cueria presenta en el Registro su dimisión como alcalde y concejal de la que deberá tomar cuenta el Pleno en un plazo de diez días

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomás Cueria ha presentado en la mañana de este lunes en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Caso el escrito con el que de forma oficial presenta su dimisión como alcalde y concejal de este Consistorio, una decisión que hacía pública el pasado fin de semana después de que la semana anterior se le abriera juicio oral por unas contrataciones irregulares tras la pertinente denuncia de IU. Así, Cueria dejará de ser alcalde de Caso antes de diez días, una vez que se convoque al Pleno y se le de cuenta de su dimisión, tras lo cual tendrá que entrar otro concejal socialista y designarse al nuevo alcalde. Hasta entonces, Tomás Cueria se mantendrá en funciones en la administración local y en la Mancomunidad de Servicios del Valle del Nalón, de la que es presidente, puesto que según ha manifestado a La Voz de Asturias quiere dejar el trabajo organizado en la medida de lo posible para que el cambio de persona en estos cargos afecte lo menos posible al funcionamiento de estas instituciones. «Seguiré trabajando para dejar bien el Ayuntamiento porque hay una parte de trabajo que está en mi cabeza», ha manifestado Cueria, que ha criticado que haya «gente que pone palos en las ruedas para que esto no funcione», en referencia a los concejales de la coalición que han interpuesto la demanda contra él.

El recién dimitido alcalde considera que la denuncia se puso «con mala intención» porque, en su opinión, quienes la pusieron son conocedores «de la falta de medios que tenemos para tomar decisiones importantes para la gestión del día a día», ha señalado Cueria, que asegura que esta situación pudo venir dada «por un asesoramiento no adecuado». Sin embargo, ha matizado que no es su intención echar las culpas a terceros y que lo que espera es «que el juicio no se eternice y salga lo antes posible». «Iré con toda la documentación para demostrar que todo lo que se hizo fue con los medios que se tenían», ha manifestado Tomás Cueria, para quien «el daño ya está hecho». Así, el mismo apostilla que «me siento defraudado con cierta gente que sólo quiere hacer daño, gente que pone palos en las ruedas para que esto no funcione». En lo que a él respecta, asegura «no tengo apego al cargo aunque sí al territorio al que quería aportar algo», por lo que entiende que «los vecinos me dieron la confianza y ahora la oposición me prepara las maletas», aunque se va garantizando que «no tengo nada que ocultar» y porque «mi palabra tiene peso» aunque para él «esto es una injusticia».

No obstante, Cueria afirma que en el grupo socialista de Caso «hay mucha gente que va a seguir tirando y concejales cuya intención es que el Ayuntamiento salga delante» para hacer frente «a los que creen que oposición es oponerse a todo y estar frenando constamente». Sobre lo que no quiso opinar es sobre quien lo sucederá al frente del Consistorio casín, una decisión que entiende que deberán tomar en las reuniones que estos días tendrán representantes de la Agrupación Socialista de Caso con la Federación Socialista Asturiana. Sin embargo, desde la FSA parece ser que dejarán dicha decisión a la propia agrupación, en la que suena como sucesor Miguel Ángel Fernández, segundo teniente de alcalde y secretario del PSOE local.