Recuperan un cuadro desaparecido de Carreño de Miranda que iba a ser subastado

efe / la voz REDACCIÓN

CULTURA

«Retrato de Rodrigo de Peralta», de Carreño de Miranda
«Retrato de Rodrigo de Peralta», de Carreño de Miranda

La policía halló la obra, que se expuso el pasado año en Avilés, en una galería de arte de Madrid. Iba a ser vendido por un precio de partida de 5.000 euros aunque está valorado en 100.000

23 jun 2016 . Actualizado a las 12:44 h.

La Policía Nacional ha conseguido recuperar un cuadro del siglo XVII del pintor asturiano Juan Carreño de Miranda, valorado en cerca de 100.000 euros, que había desaparecido hace varios meses de una vivienda de Motril (Granada) días antes del fallecimiento de la propietaria. El cuadro recuperado, titulado Don Rodrigo de Peralta, fue hallado por miembros de la Brigada de la Policía Judicial de Motril en una galería de arte de Madrid cuando iba a ser subastado por un importe de 5.000 euros. La obra, una de las últimas de su autor, fue una de las piezas principales de la exposición Tras la huella de Carreño, que se celebró el pasado año en Avilés con motivo del centenario del artista.

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo tras la presentación en una comisaría de Barcelona de la denuncia del expolio que había sufrido una vivienda en Motril, propiedad de la madre de la denunciante, en la que se indicaba que en los últimos días de vida su progenitora, de más de 80 años, habían desaparecido de su casa diferentes objetos.

Al parecer fue regalándolos a personas allegadas y amistades en sus últimos meses de vida, si bien, por causas que se desconocen, la obra se perdió, sin que se sepa quién fue el responsable de la desaparición, ya que la propietaria fue quien decidió la puesta en subasta del cuadro, para lo que recibió la ayuda de esas personas.

En la denuncia indicaba que su madre era poseedora de cuadros y muebles de gran valor que tras su muerte habían desaparecido del domicilio, entre ellos un cuadro de Juan Carreño de Miranda, pintor asturiano del barroco español, nacido en Avilés en 1614. La obra es un óleo sobre lienzo retrato de Rodrigo de Peralta, caballero de la orden de Calatrava y mariscal de campo del Rey Felipe IV.

Los agentes, que tenían conocimiento de que este mismo cuadro sufrió un intento de sustracción en el verano del 2015, comenzaron las pesquisas por las personas que en los últimos meses habían estado cerca de la fallecida, con objeto de esclarecer el paradero de la obra.

Las laboriosas investigaciones llevadas por la comisaría de Motril los llevaron hasta Madrid, donde pudieron encontrar la obra en una galería de arte, donde estaba dispuesta para ser subastada con un importe de partida de 5.000 euros.

Por ello se solicitó la colaboración de la brigada central de Patrimonio Histórico de Madrid, que intervino el cuadro antes de que se subastara por 5.000 euros, un valor muy inferior al real, y ordenó su depósito a disposición de la autoridad judicial.

La Policía sigue investigando la autoría de la supuesta desaparición y cómo la obra de arte pudo llegar a dicha galería.

El cuadro ha sido ya entregado a los legítimos herederos de la fallecida, que no descartan exponerlo durante un periodo de tiempo en un museo, ha indicado el abogado de la familia, Carlos Juan González.

Juan Carreño de Miranda fue uno de los mayores retratistas de la corte española en el siglo XVII, coincidiendo con Velázquez. Pintor encuadrado en el barroco que prestó especial interés por lo religioso y el retrato, en 1669 fue nombrado pintor del Rey. La Policía judicial ha recuperado también otros objetos que van a ser igualmente entregados a sus propietarios.