Celsius 232: cuatro días para saltarse desde Avilés todos los límites de la realidad

La voz / Agencias REDACCIÓN

CULTURA

El certamen avilesino de terror, fantasía y ciencia-ficción presenta oficialmente su intenso programa para los días 20 al 23 de julio, y da a conocer los primeros premios de novela Kelvin 505

14 jul 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

David Mitchell, premiado con un World Fantasy Award por Los relojes de hueso y autor de la brillante El Atlas de las Nubes, adaptada al cine por los Wachowsky. Javier Sierra, superventas en todo el mundo y traducido hasta a 40 idiomas por obras como El maestro del Prado o La Pirámide Inmortal. Kevin J. Anderson, o el hombre que llevó aún más lejos sagas como Star Wars o Dune en sus novelas. Y otros nombres, como Joe Abercrombie, Elia Barceló, David Fernández Sifrés, Cristina Fernández Cubas, Ian McDonald, Robert Shearman o Richard Morgan -y así hasta el centenar- distorsionarán los límites de la realidad, del espacio y del tiempo durante cuatro días en Avilés. Sucederá entre el 20 y el 23 de este mes, durante la quinta edición del Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232, que hoy han presentado sus directores, Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, y la concejala de Cultura avilesina, Yolanda Alonso.

Las presentaciones de libros, muchos de ellos novedades, y el vis a vis entre autores y lectores sigue siendo el nervio central de un certamen en el que abundan las escritoras: veinte de ellas configuran una participación femenina «excepcional» y desvinculada de cualquier cuota, según Cristina Macía de una programación en que hay una veintena de escritoras. También gana peso en el Celsius la literatura infantil y juvenil, «que en ocasiones se diluye con la que se considera adulta».

Pero la literatura no lo es todo en el festival. El Celsius es también el contenedor de las V Jornadas Asturianas de Doblaje -en la que participarán varios actores que ponen voz a personajes de Los Simpsons y Campeones (Oliver y Benji)-; las Jornadas de Cosplay, Realidad Virtual, el encuentro «Hijos de Mary Shelley«, las proyecciones de «Cine en la Calle» y otras convocatorias como «Las series de nuestra vida«, «Letras y bits», «La noche de culto de Jesús Palacios» y «Más: comida pantagruélica», en un programa que une literatura, cine, videojuegos, juegos de rol, televisión y tecnología. Mención especial, dentro de «Letras y bits», para el malogrado desarrollador de juegos avilesino Paco Menéndez y su obra maestra para los 8 bits La abadía del crimen.

Precisamente uno de los invitados de esta edición, Joe Abercrombie, ha sido proclamado como ganador de la primera edición de los Premios Kelvin 505 a las mejores novelas de fantasía/ciencia-ficción/terror en la categoría de Novela Juvenil Extranjera por Medio Rey. El resto de las obras premiadas, que los organizadores han dado a conocer en la presentación, son Todas las hadas del reino, de Laura Gallego; la Mejor Novela Juvenil Extranjera, para Medio rey, de Joe Abercrombie; Mejor Novela Nacional, Challenger, de Guillem López, y a la Mejor Novela Extranjera, Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North.