La Fundación Princesa saca los clarinetes a la calle

Pablo Batalla Cueto

CULTURA

Alumnos de los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música inician una serie de cinco conciertos de música clásica en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo

25 jul 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

Con un concierto de clarinete dio comienzo esta mañana, en la plaza de la Constitución de Oviedo, el ciclo «Música en la calle», auspiciado por la Fundación Princesa de Asturias y consistente en una serie de cinco conciertos de música clásica que tendrán lugar a las doce de la mañana de los días 25, 26, 27, 28 y 29 de julio en una tarima instalada en la céntrica plaza ovetense, y que serán realizados por alumnos de los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música. Los estudiantes a los que se encomiende dar el concierto diario serán escogidos cada mañana.

155 alumnos procedentes de Irlanda, Luxemburgo, México, Portugal, Suiza, Venezuela y España participan en estos cursos que la fundación monárquica financia en un 57,5 por ciento, y cuyas clases de música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, jazz u orquesta infantil, entre otras asignaturas, con programas musicales centrados en el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, imparten veintiséis profesores de nueve nacionalidades.

El violonchelista Asier Polo fue el encargado de impartir la lección inaugural, con el título «Las músicas y los músicos en el siglo XXI», el día 22 de julio en el auditorio del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Los cantantes Luz Casal y Víctor Manuel, el gaitero gallego Carlos Núñez, el violinista libanés Ara Malikian o la soprano Ainhoa Arteta fueron los inauguradores en años anteriores.

La Escuela ofrece, además de este programa de «Música en la calle», la actividad «Concert forum», consistente en la proyección audiovisual de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Príncipe o Princesa y grabados en Oviedo, y diez conciertos de entrada libre, hasta completar aforo, en el Auditorio Príncipe Felipe y el Palacio del Conde de Toreno.