«Harry Potter y el niño maldito» llega por partida doble al teatro y en libro

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

ANDY RAIN | EFE

Londres estrenó ayer la octava historia del mago, cuya adaptación se publica mañana

30 jul 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

Acudir ayer al teatro londinense Palace al estreno de Harry Potter y el niño maldito era el sueño de muchos y una realidad para unos pocos. Apenas 2.500 tuvieron el privilegio. Las entradas llevan meses agotadas hasta el mes de mayo y los ensayos de las nuevas aventuras del mago más famoso del mundo consiguieron completarse en el más absoluto secreto en plena era digital.

La que es la octava historia inédita del personaje de J. K. Rowling llega mañana en inglés a las librerías; en español saldrá en octubre. Será para contar la vida de un atareado Harry Potter como empleado del Ministerio de Magia, ahora casado y padre de tres hijos. El pequeño de ellos, Albus Severus, le apretará las cuerdas a su progenitor en más de una ocasión, intentando deshacerse de su pasado familiar. Pero pronto, ambos tendrán que afrontar una verdad muy incomoda, que la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Desde la librería Barnes & Nobles confirman que Harry Potter y el niño maldito ya es el libro con más reservas previas desde el 2007, fecha precisamente en la que salió el anterior trabajo de Rowling: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. «Lo más extraordinario de esta saga es que el nivel de expectación continúa al mismo nivel después de tantos años», explica Daisy Kline, vicepresidenta de esta casa de libros. Lo cierto es que tras más de dos años de trabajo para conseguir una adaptación que los críticos llevan alabando desde el miércoles, Rowling no duda en pedir a los que pongan un pie en el teatro del West End londinense que disfrutasen de las sorpresas que les esperan, pero, eso sí, «guardando los secretos» y evitando no estropear la experiencia a los futuros espectadores. 

El reto de superar su éxito

La presión para conseguir que este Harry Potter con 19 años más sea igual de exitoso o más, si es que se pueden romper más récords, que el resto de las películas de la saga, corre a cargo del dramaturgo británico Jack Thorne, autor del guion. Fan del mago, mantuvo varias charlas con Rowling en las que se imaginaban cómo haría frente a la paternidad, tras crecer huérfano y con los abusos que había sufrido de niño.

Una idea que finalmente se terminó convirtiendo en la temática principal de la obra. Así, la propia Rowling enfatizó esa idea a los actores y el resto del equipo durante los ensayos. «Harry, el huérfano», tenía que ser el punto de partida, para explicar a partir de ahí, cómo a sus 40 años podía hacer frente a lo más básico, ser padre.

Tras venderse las primeras 175.000 entradas en apenas 24 horas, esta semana la compañía teatral anunció que pondrá a la venta otras 250.000 el jueves 4 de agosto. Será para funciones que irán hasta la friolera del 10 de diciembre del 2017. Además, el precio se mantiene en 15 libras para cada una de las dos partes, con el objetivo de que sea asequible a los bolsillos de todas las familias y de una audiencia fijada en menores de 35 años. 

Polémica elección de actriz

En el escenario está confirmada la aparición de icónicas criaturas y objetos mágicos, pero también ha estado envuelta en la polémica por la elección de la actriz negra Noma Dumezweni para representar el papel de Hermione. Unas críticas que Rowling tildó de racistas y que criticó duramente en varias entrevistas: «¿Qué puedo decir? El mundo es así. Noma fue elegida porque era la mejor actriz para el papel», defendió la escritora británica.

Mientras, la productora Sonia Friedman sabe que todas las miradas están puestas en el estreno. Así, lo compara al hipotético estreno de una nueva obra de Star Wars en una sola ciudad del mundo, habiendo solo un teatro para verla. «En cierto modo, eso es lo que está pasando ahora con Harry Potter a nivel mundial», explica Friedman, aún perpleja de que tras seis semanas de preestreno, lo que ocurre de puertas para dentro en el teatro, siga aún siendo un secreto. Además, Friedman también intenta dejar claro que no se trata de un musical, como muchos especularon. Lo que sí se atreve a afirmar con seguridad es que en esta obra se empujan al máximo todos los elementos y no faltarán ni emoción, ni aventuras, ni por supuesto, muchas dosis de magia.