Gauzón amplía su museo sin haber desenterrado aún todos sus secretos

EFE REDACCIÓN

CULTURA

El peñón de Raíces, donde su ubicaba el castillo de Gauzón
El peñón de Raíces, donde su ubicaba el castillo de Gauzón

La nueva campaña arqueológica  se compaginará con la apertura de un centro de interpretación para mostrar un castillo «síntesis de la Edad Media»

22 ago 2016 . Actualizado a las 19:45 h.

La décima campaña del yacimiento de Gauzón, en Castrillón, se centrará en los trabajos de musealización de un espacio importante de los vestigios de la fortaleza, que incluirá gran parte de las estructuras monumentales como las torres o las dependencias, para convertirlo en un centro de interpretación universal de la Edad Media. El director científico facultativo de la campaña, Iván Muñíz, ha explicado que la idea es que «no es necesario esperar a excavar todo el yacimiento arqueológico para proceder a la musealización de zonas ya conocidas».

El cambio de estrategia de esta nueva campaña, que dará comienzo esta semana con una duración de cuatro meses, es que en sucesivas fases se puedan compaginar las visitas a la zona de los vestigios del castillo ya musealizada con los trabajo de los arqueólogos, simultáneamente, en otros enclaves de yacimiento.

«Esto permitirá que una zona muy importante del yacimiento, que de hecho incluye gran parte de las estructuras monumentales como las torres, las dependencias y otros espacios, quede ya como un lugar musealizable porque en si mismo es perfectamente visitable» ha indicado Muñiz.

Para ello, se delimitará claramente la zona a la que podrá acceder el visitante, con mucha información acerca de lo que son los vestigios de la fortaleza y de su época, para que en otros espacios con potencial arqueológico puedan proseguir los trabajos.

Síntesis de la Edad Media

Hasta ahora, lo que se están realizando son visitas a un yacimiento arqueológico en obras, pero a partir de esta nueva estrategia se podrá ver un espacio interpretativo de la Edad Media que se irá enriqueciendo sucesivamente.

El objetivo es que este yacimiento se convierta en emblema de lo que es ese periodo de la historia, en un enclave que actúe como interpretación de la Edad Media, con un interés más universal que si la lectura fuera más local.

«De ese modo, el yacimiento puede tener interés para un público que venga de cualquier parte del mundo, fascinado por lo que fue el mundo medieval, todo por medio de unos recursos didácticos que pueda entender cualquier persona», ha indicado Iván Muñiz.

El objetivo es que el yacimiento, una vez agotadas todas estas fases, se convierta en un referente de la Edad Media y que el público la pueda entender y pueda sentir lo que fue ese periodo de la historia.

El equipo arqueológico del castillo de Gauzón eleva la importancia de este yacimiento a una categoría de «síntesis» de la Edad Media en España, por todos los hallazgos que ha habido hasta el momento.

El castillo de Gauzón, que fue residencia estacional del Rey Alfonso III, fue el lugar donde se recubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, «y eso le convierte en uno de los grandes iconos del reino de Asturias», ha subrayado Iván Muñiz, que dirige las excavaciones junto con el arqueólogo Alejandro García.

El equipo de arqueólogos lleva hallados en las sucesivas campañas varias miles de piezas, fundamentalmente de naturaleza cerámica y metálica, que corresponden a utensilios de la vida cotidiana del castillo.

Todas las piezas son inventariadas, algunas de ellas ya están expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias, y otras entrarán a formar parte de la muestra que se exhibirá en el centro de interpretación del castillo de Gauzón El Ayuntamiento de Castrillón financia en solitario estos trabajos arqueológicos con un presupuesto de 100.000 euros.

Junto a los 100.000 euros, se destina otra partida de más de 12.000 euros para dinamizar todo el complejo del yacimiento con visitas guiadas, talleres infantiles y jornadas especiales, como la que reproduce la vida que tuvo en su día el castillo medieval.