Las películas que llegan este otoño

DPA MADRID

CULTURA

Carlos Castro

«Star Wars: Rogue One», «Snowden» o  «A Monster Calls» son algunos de los estrenos que llegarán durante la nueva temporada

28 ago 2016 . Actualizado a las 20:45 h.

Cuando el verano se acaba, las salas de cine se llenan. Los estudios suelen guardar para los últimos meses del año sus mejores cartas con la mirada ya puesta en los Oscar, pero con lo que realmente esperan contar es con el favor del público. A continuación presentamos diez títulos por los que apuestan y que llegarán a las salas de cine en esta nueva temporada:

«A Monster Calls»

El español Juan Antonio Bayona figura al frente de uno de los grandes estrenos internacionales de la temporada, A Monster Calls, una cinta de terror basada en la exitosa novela juvenil homónima de Patrick Ness sobre un niño que sufre acoso y cuya madre está enferma.

El director de las aclamadas El orfanato y Lo imposible, que ya ha sido fichado para dirigir la secuela de Jurassic World, ha contado en esta ocasión con Felicity Jones, Toby Kebbell, Liam Neeson y Sigourney Weaver. A Bayona se le verá además delante de la cámara con un cameo para La reina de España, la secuela que Fernando Trueba ha rodado de su gran éxito La niña de tus ojos, sobre una actriz española que enamora a los jerarcas nazis con su encanto natural.

Trueba reúne a los protagonistas de la entrega original, con Penélope Cruz a la cabeza, pero además también se podrá ver en la pantalla a muchos más actores como Javier Cámara o la cantante Ana Belén, e incluso al director mexicano Arturo Ripstein.

«Snowden»

A Oliver Stone le apasiona desentrañar las maquinaciones del poder. Aunque sus películas actuales están lejos del renombre que se labró con Platoon o Natural Born Killers, el director estadounidense sigue poniendo el dedo en la llaga con sus historias.

Para rodar Snowden, centrada en el informante Edward Snowden, que reveló los programas de espionaje de los servicios secretos estadounidenses, tuvo que emigrar a Europa en busca de financiación porque los estudios norteamericanos se lo ponían difícil. Joseph Gordon-Levitt se mete en la piel de Snowden, actualmente exiliado en Rusia.

«Los Siete Magníficos»

Forajidos, pistolas, botas de cuero, caballos, espuelas y polvo. El director Antoine Fuqua se ha propuesto revivir el western, uno de los géneros clásicos del cine. Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke y Peter Sarsgaard, entre otros, tienen la misión de hacer justicia tal como hace 56 años hicieron Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach o James Coburn a las órdenes de John Sturges, que ya entonces hacía un remake de Los siete samuráis, todo un clásico de Akira Kurosawa. Fuqua revive el western a lo grande: abrirá el Festival de Toronto y clausurará el de Venecia.

«Silence»

Martin Scorsese al parecer no ha acabado a tiempo Silence para presentarla en alguno de los grandes festivales. Sin embargo, esta película de época sobre dos jesuitas que enfrentan la violencia y la persecución cuando viajan al Japón del siglo XVII para difundir el cristianismo sí llegará a los cines antes de fin de año, a tiempo de participar en la carrera de los Oscar. Basada en la novela de Shusaku Endo, el drama está protagonizada por un Liam Neeson con ganas de demostrar que la nominación a la preciada estatuilla dorada por La lista de Schindler no fue casual, así como por Adam Driver, Andrew Garfield, astros emergentes e imparables en Hollywood.

«La Chica del Tren»

Tate Taylor vio como su nombre ganaba enteros cuando se puso detrás de la cámara con The Help (2011), la historia de las criadas negras y las señoras blancas que había vivido en su Mississipi natal.

En su cuarto largometraje, sin embargo, da un giro a su carrera lanzándose de lleno al cine de género con La chica del tren, un thriller avalado por otro el éxito literario de la novela en la que está basado y por la actriz que lo protagoniza, una Emily Blunt en estado de gracia como ya demostró en Sicario.

«Sully»

El rostro de Tom Hanks será uno de los indiscutibles protagonistas de la cartelera los próximos meses. Bajo la dirección de Clint Eastwood encarna al piloto Chesley Sully Sullenberger, el autor del milagroso aterrizaje en el río Hudson de Nueva York en enero de 2009.

Aparte de este biopic, el actor volverá a meterse en la piel del científico Robert Langdon en Inferno, la tercera entrega de las exitosas novelas de Dan Brown (El código Da Vinci) que dirige de nuevo Ron Howard.

«Billy Lynn's Long Halftime Walk» 

El director Ang Lee lleva a la gran pantalla la exitosa novela de Ben Fountain Billy Lynn's Long Halftime Walk sobre unos soldados estadounidenses que regresan de la guerra de Irak y son celebrados como héroes. Aparte del reparto que lidera un desconocido Joe Alwyn, pero arropado de estrellas (Kristen Stewart, Garret Hedlund o Steve Martin, entre otros), el director de Brokeback Mountain o Crouching Tiger, Hidden Dragon ha rodado en 4K, una técnica de alta definición que seguramente en el futuro será habitual, pero que actualmente todavía se emplea poco.

«Rules don't Apply» 

Warren Beatty llevaba tiempo desaparecido, pero regresa por todo lo alto tras escribir, dirigir y protagonizar Rules Don't Apply, una suerte de biopic del impredecible y excéntrico mutimillonario estadounidense Howard Hughes, a quien Martin Scorsese ya se acercó en The Aviator. Ambientada en los años 50, la cinta cuenta con un cartel plagado de estrellas: Ed Harris, Matthew Broderick, Annette Bening, Martin Sheen, Steve Coogan, Candice Bergen, Oliver Platt, Lily Collins o Alden Ehrenreich.

«Assassins's Creed» 

Casi parece una moda. Todo actor que se precie necesita su saga y Michael Fassbender se embarca en la aventura de convertir un conocido videojuego en una franquicia de éxito. Fassbender interpreta en Assassin's Creed a un nuevo personaje, creado adrede para la gran pantalla, que descubre que es descendiente de una sociedad secreta de asesinos. El australiano Justin Kurzel se pone el frente de este trabajo en el que también participan Marion Cotillard y Jeremy Irons.

Además de Fassbender, el británico Benedict Cumberbatch también se suma a la tendencia encarnando a Doctor Strange, un neurocirujano caído en desgracia que tiene que salvar el mundo, producto de la factoría Marvel. Y hablando de fábricas de éxito, pocas hay que conviertan en oro todo lo que tocan como Harry Potter y su autora J.K. Rowling. Fantastic Beasts and Where to Find Them nace de una historia de Rowling, que traslada el mundo de la magia y las brujas a un Nueva York de época con Eddie Redmayne como protagonista.

«Star Wars: Rogue One»

Ni unas Navidades sin una historia de La Guerra de las Galaxias. Esa parece ser la máxima que siguen los estudios Disney para sacar partido a las aventuras espaciales que ideó George Lucas. En diciembre llega Star Wars: Rogue One, la primera entrega a de la nueva trilogía sobre un spinoff. Esta franquicia se irá intercalando con la saga original y cuenta con personajes diferentes. Así, esta primera propuesta está protagonizada por Felicity Jones y en el reparto se puede ver también al mexicano Diego Luna.