Cultura reabre la ruta oficial entre el arte asturiano y Madrid

Juan Carlos Gea REDACCIÓN

CULTURA

La instalación sonora Menhir, de Coco Moya e Iván Cebrián
La instalación sonora Menhir, de Coco Moya e Iván Cebrián

La inauguración de la 26º Muestra de Artes Plásticas y el Premio LABJoven_Los Bragales en la Sala Arte Joven de Madrid recupera los programas de intercambio con otras autonomías, y traerá a Asturias el XXVI Circuito de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid

22 sep 2016 . Actualizado a las 08:12 h.

El arte asturiano de hornada más reciente ha vuelto a encontrar una vía oficial para dejarse ver en Madrid. La inauguración, anoche en la Sala Arte Joven de la capital de España, de una doble exposición integrada por obra de creadores recientemente premiados por el Principado -26º Muestra de Artes Plásticas- y LABoral -Premio LABjoven_Los Bragales-, reabre un camino que en otro tiempo sirvió para dar a conocer más allá de Pajares una parte de la creación artística asturiana y, de vuelta, para mostrar en Asturias el trabajo de artistas jóvenes de otras comunidades. Los argayos de la austeridad cegaron la ruta que la viceconsejería de Cultura que encabeza Vicente Domínguez se ha propuesto desescombrar, con la ayuda en este caso de la incombustible Sala Borrón del Instituto Asturiano de la Juventud, y del Centro de Arte y Creación Industrial gijonés.

En ellos se han visto, respectivamente, las dos exposiciones que estarán en el centro de la avenida de América hasta el 13 de diciembre: la Muestra de Artes Plásticas correspondiente a la convocatoria de 2015, con obras de su ganador, Jacobo Bugarín, y de Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia, María Peña Coto y Sergio Santurio; y Menhir Instalación 0, de Coco Moya e Iván Cebrián, que se pudo ver, recorrer y tocar en LABoral en la segunda mitad del pasado año, tras obtener la beca de producción asociada al Premio LABjoven_Los Bragales.

Llevar carbón a Madrid

La exposición se presenta en dos espacios:. Para uno de ellos, Moya y Cebrián han llevado a Madrid uno de los elementos más identificativos de Asturias: carbón. Una de las salas ha quedado sembrada por completo con las piezas de carbón convertidas a la vez en paisaje e instrumento sonoro para Menhir Instalación 0. La muestra ya ha mutado en varias ocasiones para adaptarse a espacios más reducidos que las monumentales naves de LABoral para las que fue inicialmente concebido un proyecto que se inspira en la experiencia de la montaña y en el paisaje de las cuencas carboníferas asturleonesas. El espectador se convierte en paseante a través de un territorio de menhires sonoros entre los se desplaza, acaricia y descubre sonidos.

El carácter, en principio, más convencional de los artistas seleccionados para la Muestra de Artes Plásticas, es solo aparente. Es verdad que se valen de disciplinas tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura o la fotografía, pero su forma de abordarlas y la intención con la que las utilizan es plenamente contemporánea; en sus conceptos, aquellos temas a los que atienden -a menudo relacionados con las realidades sociales y políticas que comparten con el resto de los ciudadanos-, y también en la forma de poner en escena sus piezas.

Por el mismo camino por el que esta embajada del arte asturiano ha llegado hasta Madrid llegarán esta vez hasta la Sala Borrón y LABoral Centro de Arte los artistas seleccionados en la XXVI edición de Circuitos de Artes Plásticas, el equivalente a la Muestra asturiana, organizada por la Comunidad de Madrid: Ana de Fontecha, Daniel Cerrejón, Nadia Hotait, Julián Cruz, Luis Vassallo, Roberto Guillén, Carlos Ramírez, Raul Hidalgo, Miguel Ángel Rego y el colectivo SomosNosotros formado por Alfonso Manuel Fernández y Begoña García protagonizarán una doble exposición, con sus obras en LABoral y los materiales relacionados con su preparación y su producción en Borrón.

Además, el intercambio incluye un convenio entre el Principado y la Fundación LABoral que permitirá a un artista de la Comunidad de Madrid beneficiarse de una beca de residencia para desarrollar su trabajo en los talleres del Centro de Arte y Creación Industrial.