Un wéstern en el plano icónico

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La revisión de Fuqua de «Los siete magníficos», más de medio siglo después, responde también a una cuestión coyuntural

01 oct 2016 . Actualizado a las 08:59 h.

Negarle mérito a Fuqua, aunque sea limitado, es impostura. Lo es porque le niegan su fidelidad al género aun reconociendo que lo es más en el plano icónico que en un deseo de recuperar las mejores esencias del wéstern puro, sin perder de vista a la variante spaguetti. Su revisión de Los siete magníficos (John Sturges, 1960), más de medio siglo después, responde también a una cuestión coyuntural. Sus imágenes envejecieron (la reivindicación historicista en ambientes, vestuario y demás, no llegaría hasta mediada esa década, quizá con Peckinpah y su Major Dundee) y sus estrellas ya no están en la memoria del público que ahora asiste a las salas demandando, sobre todo, espectáculo con tiroteos a mansalva y cadáveres a tutiplén. Un peaje que Fuqua acepta pagar para empatar con la taquilla y teniendo presente que el cine industrial de nuevo cuño ya no solo piensa en términos de pantalla grande sino también en las restantes ventanas, televisión incluida, en donde se generarán beneficios durante años.

Si bien es cierto que Denzel Washington mantiene carisma de estrella y Ethan Hawke luce vitola de actor exigente y respetable, el resto de «magníficos» se mantienen a distancia por mucho que Chris Pratt esté en el candelero y el malvado Peter Sarsgaard goce de respeto crítico. La trama (que realmente arranca del clásico de 1954, Los siete samurais, de Kurosawa), apenas introduce cambios en favor de una simplificación supeditada a lo ya anotado: al espectáculo. Poco importa que apenas sepamos de casi todos los personajes, a uno y otro lado, porque lo importante llegará cuando el ejército mercenario reunido por el cacique Bartholomew Bogue se acerque el pequeño pueblo de Rose Creek, en donde aguardan nuestros siete héroes acompañados de un puñado de voluntarios amedrentados. Entretenida es sin duda, wéstern también, y entre líneas quizá deslice alguna perla cultivada. Que el grupo sea multirracial (incluye a un negro, un chino y un hispano), y que el último plano muestre cabalgando a los tres no-blancos camino de los títulos de crédito, quizá sea algo más que un guiño.

«The Magnificent Seven»

EE.UU., 2016.

Director: Antoine Fuqua. Intérpretes: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Matt Bomer, Luke Grimes.

Wéstern. 130 min.