Jazz Gijón despega bajo el signo de la fusión

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Stanley Clarke
Stanley Clarke

El legendario bajista Stanley Clarke destaca en un programa que también incluye al batería Manu Katché y al joven trompetista griego Andreas Polyzogopoulos

26 oct 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

El jazz siempre ha sido una música de acogida. Hablar de fusión en su caso es redundancia. Todo cabe en su matraz. Para entenderlo, o mejor visualizarlo, no hay más que pulsar en la pestaña de «Inspiración» en la web del músico que abrirá el jueves en la sala Acapulco de Gijón una nueva edición del Festival de Jazz de Gijón, y que es tenido por una de las jóvenes joyas del panorama europeo. Aparte de Miles Davis (algo que se capta a la primera nota), a Andreas Polyzogopoulos le inspiran por igual John Lennon, el Dalai Lama, el escritor Nikos Katzanzakis, Gandhi y, por encima de todas las cosas, Roger Waters -sí, el de Pink Floyd- una anciana griega que seguramente sea su abuela y el espíritu del Mediterráneo. Todo ello está en su música, en su álbum de debut, Anicca, del que presumiblemente se alimentará sobre todo un concierto que abre un programa que este año se abre en especial a los perímetros donde el jazz linda con otras músicas, con la electricidad o con géneros más mayoritarios y comerciales. El exquisito baterista frances Manu Katché (teatro Jovellanos, día 11 de noviembre) y el legendario bajista Stanley Clarke (mismo escenario, día siguiente) se mueven como peces en el agua en esas fronteras.

Katché -que enriqueció con su toque entre poético y étnico algunas producciones de luxe de las estrellas más refinadas del pop y el rock, desde Joni Mitchell hasta Peter Gabriel vendrá a Gijón con su último álbum, Unstatic, bajo el brazo. Clarke, que no ha publicado disco en los últimos tiempos, cuenta en esta gira con un renovado cuarteto, y tiene a sus espaldas repertorio y registros suficientes como para viajar del jazz experimental al jazz-rock en el que brilló especialmente durante sus tiempos de Return to Forever, la banda con la que se ganó el título de «Libertador del Bajo Eléctrico y Acústico» con que orgullosamente se autoproclama en su web.

Jazz Gijón incluye además este año un concierto didáctico (domingo 13, teatro Jovellanos, 12:00 del mediodía) titulado Cómo escuchar jazz a cargo del Aula de Jazz Universidad de Oviedo y Colectivo Asturiano de Jazz, con la intervención del profesor Marco Martínez y la actuación de Mapi Quintana, Eladio Díaz, Alejandro San Pelayo y Félix Morales. Completarán el programa, en un doble concierto el mismo día a las 20 horas, Alejandro San Pelayo Sexteto y Nothing to Lose.