Solvente y reivindicativo cine español y latinoamericano en la Seminci

Miguel Anxo Fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

NACHO GALLEGO | EFE

El gallego Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española, recibió como homenaje una de las Espigas de Oro de Honor que concede el certamen

26 oct 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

En la jornada de ayer en la Seminci los grandes protagonistas fueron Latinoamérica y el cine español. Con La madre, su tercer largo, el vallisoletano Alberto Morais confirma su plena solvencia para rodar y su acierto con los actores, en especial el debutante Javier Mendo, aunque su personaje se muestre algo errático. Es un adolescente con una madre irresponsable (Laia Marull) y un padre al que no conoce, que le lleva a buscarse la vida mientras burla a los de Menores. El palmarés lo tendrá en cuenta.

De Latinoamérica soplan vientos favorables por la renovación de su cine por la vía reivindicativa en cuanto a estilo y reivindicación social. Aquarius recupera a la senhora de la escena brasileña, Sonia Braga, aquella actriz que enloqueciera a una generación como símbolo erótico entre finales de los setenta y principios de los ochenta, y que arrasa la pantalla a modo de un ciclón. A sus espléndidos 65 años, residente en Nueva York y muy ácida con la deriva política de su país, encarna a Doña Clara, escritora y crítica musical, que se niega a abandonar su casa natal, a pie de playa, en Recife, resistiendo las presiones de una inmobiliaria, al tiempo que rememora su vida y asistimos a su día a día de viuda y madre que superó un cáncer de mama. Segundo largo de Kleber Mendonça Filho que pronto veremos en salas españolas.

Igualmente sorprendente es la colombiana La ciénaga. Entre el mar y la tierra, ópera prima del coproductor, guionista y actor Manolo Cruz que codirige (junto a Carlos del Castillo) una trama ambientada en una depauperada ciénaga, en donde vive sobre un palafito al cuidado de su madre, un personaje inmovilizado por una enfermedad degenerativa. Encarnado por el propio Cruz, aunque pudiera levarnos al Sampedro de Mar adentro, no lo es en absoluto. Filme arriesgado y sobrio, que impacta por la vía emocional, sin concesiones al moqueo facilón.

Premio al gallego Chema Prado

El gallego Chema Prado -exdirector de la Filmoteca Española- recibió ayer el homenaje de la Seminci, certamen que le concedió una de sus Espigas de Oro de Honor. El otro reconocimiento tuvo como protagonista a la veterana actriz Geraldine Chaplin. En la imagen, ambos posan sonrientes con sus estatuillas.