El último vuelo de «Águila Roja»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La exitosa serie de La 1 se despide esta noche tras nueve temporadas en antena y 115 capítulos

27 oct 2016 . Actualizado a las 22:03 h.

Tras 115 capítulos y mil vicisitudes, Águila Roja se despide este jueves de sus seguidores con un episodio en el que nuevamente Gonzalo de Montalvo (David Janer) se vuelve a debatir entre la vida y la muerte, justo cuando acaba de descubrir que es suyo el hijo que está esperando su amada Margarita (Inma Cuesta). Precisamente, el reencuentro entre ambos protagonistas tras su boda frustrada será uno de los alicientes de esta última entrega de la saga de aventuras, que se despide de sus seguidores tras nueve temporadas en antena

Los buenos registros de esta serie de La 1 -producida en colaboración con Globomedia- han sido más que aceptables desde que se estrenó en el año 2011, llegando a alcanzar cuotas de pantalla que bordearon el 30 % de share, con casi 6 millones de espectadores pendientes de las aventuras del héroe (en el capítulo emitido el 23 de enero del 2012). La audiencia también ha seguido fiel a las andanzas de Águila Roja en esta última temporada, con una media de 3 millones de seguidores (17,1 % de cuota de pantalla), e imponiéndose en el prime time a otros programas de éxito como Gran Hermano 17 o Pesadilla en la cocina

Acento gallego

La ficción ambientada en el Siglo de Oro español -durante el reinado de Felipe IV- ha contado entre sus protagonistas principales con tres intérpretes gallegos que han sido responsables de gran parte de las tramas. El ferrolano Javier Gutiérrez llegó por casualidad a la serie pero su trabajo como Satur, el fiel escudero del héroe, encandiló a los guionistas. «Su aparición, con solo coger un mendrugo de pan, fue especialmente impactante, aunque ya lo conocíamos de Los Serrano. En el primer episodio, tenía seis o siete secuencias, pero lo reescribí para darle 17 o 18. Estaba en estado de gracia y lo sigue estando en su papel de pobre desgraciado al que se le estaba haciendo largo el siglo XVII», confesó el director Daniel Écija. 

La malvada Lucrecia, marquesa de Santillana, interpretada por la ourensana Miryam Gallego también ha llevado el peso en muchos de los capítulos de Águila Roja, con su relación de tira y afloja con otro de los intérpretes protagonistas: el pontevedrés Francis Lorenzo, que da vida al malvado comisario. Además de estos tres personajes de origen gallego, a lo largo de las nueve temporadas también se ha contado con la participación de otros actores de la comunidad, como Manuel Manquiña. 

El testigo que dejará esta serie podrá ser recogido por El final del camino, la nueva producción de Voz Audiovisual para TVE y TVG ambientada en la Compostela del siglo IX y que está dirigida por Miguel Alcantud, responsable de varios episodios de Águila Roja, junto con Óscar Pedraza (Cuéntame) y Miguel Conde (Serramoura).