Familias y maldiciones

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

En «Las furias» no se oculta el origen teatral de su autor, con montajes que incluyen a Shakespeare, Gorki, Pirandello y otros

14 nov 2016 . Actualizado a las 07:44 h.

Puede que el guion del dramaturgo Miguel del Arco peque de ambicioso y abarque demasiado, o puede que su inexperiencia a la cámara le jugase la mala pasada de apurar el desenlace para evitar un metraje excesivo. Son temores que se mejoran con la adquisición de oficio, pero eso no resta interés a Las furias, que no oculta el origen teatral de su autor, con montajes que incluyen a Shakespeare, Gorki, Pirandello y otros, además de textos propios. Esa experiencia por fuerza se palpa en la sólida confección y desarrollo de los personajes, miembros de una familia en la que pesa el actor y abuelo (ahora aquejado de alzhéimer), que años atrás vaticinó los tormentos a que les someterían las tres hijas de Urano (Tisifone, Alecto y Megera), castigando a quienes se empeñasen en introducir cizaña en el grupo y en sus afectos mutuos. En el otro extremo, la nieta, con problemas psiquiátricos, pero también catalizadora de esa furia mitológica que se irá desencadenando.

Cuando la madre/abuela convoca a todos a un fin de semana en la vieja casona familiar para darles una noticia sorprendente y al mismo tiempo anunciarles que venderá esa propiedad, todo se alterará, aflorando un torrente de miedos y mentiras para concentrarse de manera explosiva en una secuencia final muy bien armada en lo escenográfico, por arrebatada y truculenta, pero a la que vendría bien una pizca de contención para evitar el desparrame.

Teatro y cine, aun con mucho en común, poseen sus propios códigos formales, que una cosa son las emociones en vivo sobre un escenario, y otro perpetuarlos ante la cámara, de ahí que se aprecie descompensación y un ensamblaje convulso en el resultado global, aunque se supla con una atmósfera dramática adecuada, a la que no es ajena la foto de Raquel Fernández Núñez y la música de Arnau Vilá. No sobra el dato de que la productora Kamikaze Producciones se asocia a Aquí y Allí Films, la de Magical Girl, entre otras, aportando a esta tragicomedia un plausible halo autoral que lleva a abrigar esperanzas en torno a Del Arco cineasta.

«Las furias»

España, 2016. Director: Miguel del Arco.

Intérpretes: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Carmen Machi, Elisabet Gelabert, Emma Suárez, Bárbara Lennie.

Drama. 125 minutos.