Helen Marten, un premio Turner para una artista de lo cotidiano

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

ALEKSANDRA WOJCIK | EFE

Ensalzaron su uso de lo cotidiano, donde no falta algodón, cadenas de bicicletas, mármoles, tiza de billar y huevos y la disparidad de técnicas

07 dic 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

Apenas tiene 31 años, pero la artista Helen Marten se consagra al recibir el polémico pero prestigioso premio Turner. Ensalzaron su uso de lo cotidiano, donde no falta algodón, cadenas de bicicletas, mármoles, tiza de billar y huevos, y la disparidad de técnicas para elevarla a la cúspide del arte contemporáneo británico.

Nacida en Macclesfield, recibió el premio de 25.000 libras que concede la galería Tate Britain de Londres, pero unas semanas antes se había llevado otro galardón, el recién creado Hepworth que premia al mejor escultor británico, con el que se embolsó otras 30.000 libras. Si en aquella ocasión explicó que compartiría las ganancias con otros compañeros artistas, esta vez hará lo mismo y defendió que «no siente que necesite politizar» el gesto.

Marten hace esculturas complejas e invita a la gente a investigarlas, como si de una excavación arqueológica se tratase. Al recibir el premio dijo sentirse «profundamente honrada», pero tampoco defraudó cuando reconoció que no había disfrutado del espectáculo mediático y de la publicidad. Una crítica que se suma a otra que ya había hecho antes, pues cree que el mundo del arte está «operando en una burbuja muy hermética».