Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo en los 70

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

CULTURA

El músico británico fue cantante de las influyentes King Crimson y Emerson, Lake & Palmer

08 dic 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

El músico británico de rock progresivo Greg Lake, cantante de las bandas King Crimson y Emerson, Lake & Palmer, ha muerto este jueves de cáncer a los 69 años, anunció su manager el jueves. «Ayer, 7 de diciembre, perdí a mi mejor amigo tras una batalla larga y tozuda contra el cáncer», escribió Stewart Young en la página web oficial del músico.

Lake fue uno de los fundadores del influyente grupo King Crimson, que logró un gran éxito con su primer disco In The Court Of The Crimson King, en 1969. Además, cantó en el segundo disco del grupo, In the Wake of Poseidon. Durante una gira de King Crimson conoció a Keith Emerson, con quien fundó Emerson, Lake & Palmer junto al batería Carl Palmer, en 1970. 

El grupo vendió más de 48 millones de discos con una fórmula que integraba elementos de música clásica y jazz con la intención de darle rango de nobleza al rock, y fue citado como influencia por bandas de heavy metal como Iron Maiden. «Como cantaba Greg al final de Pictures At An Exhibition, la muerte es la vida», lamentó Carl Palmer, el único superviviente del trío. «Su música vivirá en los corazones de todos aquellos que lo amaron».

Emerson, Lake & Palmer
Emerson, Lake & Palmer

Nacido en la ciudad costera de Bournemouth, Greg Lake se inspiraba con piezas clásicas de Paganini o el primer rock'n'roll estadounidense de Elvis. «La mejor música se hace por amor, no por dinero», escribió Lake en su web. Keith Emerson se suicidó el pasado marzo en Los Ángeles.