El cine fantástico y el «thriller» se disputan la conquista de los Goya

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Juan Herrero | EFE

«Un monstruo viene a verme», «El hombre de las mil caras» y «Tarde para la ira» lideran las nominaciones de una edición con presencia gallega en ocho categorías

15 dic 2016 . Actualizado a las 08:12 h.

La Academia de Cine español hizo públicas ayer las nominaciones para unos premios Goya que se entregarán el 4 de febrero sin un claro favorito. Tres películas, una de corte fantástico y dos thrillers, han sumado el mayor número de candidaturas: Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, suma doce, mientras que El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, han empatado con once. Solo dos las separan de 1898. Los últimos de Filipinas, que aspira a ganar en nueve categorías, aunque no en la de mejor filme, como las otras tres. En cuanto al apartado de dirección, Bayona -que ya ha ganado dos Goya como director con sus dos películas anteriores- y Rodríguez se verán las caras, mientras que Raúl Arévalo y Salvador Calvo -realizador de 1898- lo harán en la de dirección novel. En esta categoría concurre también Nelly Reguera, directora de la cinta gallega María (y los demás).

La protagonista de este filme, Bárbara Lennie, se ha visto recompensada con la nominación a mejor actriz: como rivales tiene a Emma Suárez (Julieta), Carmen Machi (La puerta abierta) y Penélope Cruz (La reina de España). Suárez repite en la categoría de actriz de reparto, por su trabajo en La próxima piel. En el apartado masculino de secundarios destaca la candidatura del gallego Javier Gutiérrez por El olivo; sus competidores son Karra Elejalde (100 metros), Javier Pereira (Que Dios nos perdone) y Manolo Solo (Tarde para la ira). Los actores principales en liza son Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) y Antonio de la Torre y Luis Callejo (Tarde para la ira).

Doblete de Alberto Vázquez

Además de las dos nominaciones para la directora y protagonista de María (y los demás), de la productora independiente Frida Films y la de Gutiérrez, el cine gallego sumó ayer más posibilidades de premio. Destaca el doblete de Alberto Vázquez, quien compite en las dos categorías de animación, película (Psiconautas) y cortometraje (Decorado). A estas presencias se añade la de la cantante Uxía, quien interpreta Muerte, una composición de Zeltia Montes para el documental Frágil equilibro. Y, por último, Vaca Films coproduce Cien años de perdón, con dos nominaciones.