Cuando el cine es pasión pura

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

18 ene 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

Desde la audaz apertura (porque audaz es arrancar con una secuencia cantada y bailada a partir del atasco en una autopista…) hasta su brillante cierre (porque brillante es resumir en pocos minutos cuánto hay de pasión, de sueños y melancolía…), lo que hace Chazelle, a modo de afortunado pastiche, es una sincera declaración de amor al cine a través del género que mejor integra imagen, sonido y movimiento: el musical. Lo hace además con un toque singular, en el que se rastrea admiración por los grandes del Hollywood clásico y fascinación por la metrópoli que los acoge, Los Ángeles, que además de estrellas en el cielo tiene a las otras. Incluso la historia sentimental protagonizada entre Gosling y Stone se sale del carril por tratarse de dos soñadores (uno con triunfar en el jazz, otra con convertirse en actriz) que quizá logren la meta ansiada a un precio demasiado alto, colofón que la película resuelve con pericia inusual. Con más de un siglo a cuestas, una de las alternativas del cine para no morirse por endogamia es la de fagocitarse con inteligencia. Es el caso.

No afirmaré que saliera del cine con ganas de marcarme unos pasos de claqué o de cantar una canción, pero sí con la sensación de haber disfrutado algo distinto, sin descartar una ligera sensación de agradable desconcierto. Por el tono y por la osadía. Si en su debut con Whiplash (2014), Chazelle, apenas 32 años, demostraba su dotación para la narrativa con pulso firme y un buen manejo de los recursos del drama, en La ciudad de las estrellas (La La Land), confirma sus aptitudes para el guion, quizá el desafío más grande en esta empresa. Léase combinar drama con musical, sazonado de elegante cinefilia, sin el recurso al homenaje facilón. Rueda en las calles de los estudios Warner, en el Griffith Observatory y en otras localizaciones (veinticinco según IMDb.com, en su casi totalidad en la urbe angelina), muchas con intención claramente mitómana (Rebelde sin causa la más directa), que acaban reconstruyendo una ciudad más soñada que real. Apuesto por el Óscar.

Ficha técnica

«LA LA LAND». EE. UU., 2016. Director: Damien Chazelle. Intérpretes: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie De Witt, J.K. Simmons, Fin Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe. Musical. 127 minutos.