Fallece el musicólogo José Luis Pérez de Arteaga, voz emblemática de Radio Clásica

La Voz

CULTURA

RTVE

También era habitual en las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo para RTVE y en las de los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España

08 feb 2017 . Actualizado a las 16:46 h.

El crítico y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga, una de las voces más emblemáticas de Radio Clásica y de las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo para Radio Televisión Española, ha fallecido la pasada noche a los 66 años.

Desde 1985 dirigía y presentaba en Radio Clásica El mundo de la fonografía, un espacio que se centraba en el área del sonido grabado, en novedades discográficas, producciones históricas y a conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a través de registros fonográficos. Su voz también era habitual en las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo para RTVE y en las retransmisiones de los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

De Arteaga era uno de los biógrafos mahlerianos más importantes de España. Su primer libro fue publicado en 1987 y veinte años después publicó su segundo, donde además de la biografía de Gustav Mahler incluyó un completo inventario discográfico.

Méndez de Vigo recuerda que enseñó a varias generaciones a «amar la música»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado su pésame a la familia y qha recordado que él enseñó a varias generaciones a «acercarse, a comprender y amar la música clásica».

Méndez de Vigo le ha recordado como «una de las voces más emblemáticas» de Radio Clásica desde hace décadas. «Esa voz reconocida y reconocible que retransmitió durante décadas el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en TVE y RNE. Ha sido, por méritos propios, la voz de la música clásica en la radiotelevisión pública», ha apuntado.

En este sentido, ha recordado su «legendario» programa El mundo de la fonografía, donde «enseñó a generaciones a acercarse, a comprender y amar la música clásica». «Ha retransmitido óperas y conciertos con una pasión que contagiaba a los oyentes, llenando los descansos con todo tipo de información sobre la obra, el director y los intérpretes», ha concluido.

Pérez de Arteaga ha sido también colaborador semanal de El Ojo Crítico y jurado de los Premios El Ojo Crítico en la categoría de música clásica. Crítico y musicólogo, ha escrito también varios libros, especialmente sobre Mahler.