Oviedo impulsa los premios Tino Casal

EFE OVIEDO

CULTURA

Tino Casal
Tino Casal

Entre los galardonados se encuentran Melendi, Nando Agüeros o Cholo Juvacho

09 feb 2017 . Actualizado a las 18:38 h.

La primera edición de los Premios Nacionales Musicales «Tino Casal», que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el auditorio Príncipe Felipe, entregará galardones en nueve categorías distintas. Entre ellas, la concedida al asturiano Ramón Melendi como mejor cantante del último año con más presencia en las listas de éxitos y ventas de discos tanto de forma física como virtual. 

Según el concejal de cultura, Roberto Sánchez Ramos, Tino Casal es «patrimonio» de Oviedo y de la música contemporánea y, además, ha señalado que lo que ahora se está haciendo es «devolverle todo lo que él durante muchos años aportó».

En los próximos días la organización dará a conocer la relación completa de los ganadores de los premios, que cuentan con tres distinciones de categoría regional y seis de ámbito nacional e internacional. La distinción al cantante español más internacional recaerá en aquellos con más evolución, calidad y proyección nacional e internacional del país. Por su parte, el mejor disco del año se otorgará al más cuidado en composición, arreglos, producción y masterización siempre que no se trate de uno «perecedero de temporada, limitado a una época» y la mejor canción, al tema más popular y exitoso, que haya conseguido empatizar en mayor grado con el público en general. En este caso, este último será adjudicado a Nando Agüeros por el tema «Viento del Norte». Asimismo, se concederán galardones regionales a «Toda una carrera musical» a un cantante o grupo asturiano, que goce de popularidad y genere simpatía entre el público y medios de comunicación del Principado, que en esta primera edición recibirá Cholo Juvacho. El mejor tema en asturiano o castellano se otorgará a uno de composición propia, producido en la comunidad por músicos asturianos o afincados en la misma. Esta categoría cuenta con dos finalistas: Rafa Lorenzo con «Ay Madre» y Luis Núñez por «Cuando se fue».

Por último, se entregará el «Galardón Social» a personas, asociaciones, o fundaciones que cumplan una labor social y destacada a través de la cultura, aportando tecnología y creatividad a través de iniciativas altruistas que colaboren a construir una sociedad mejor. El ganador de este, decidido por los propios artistas, recae este año en el proyecto: «Sine Dolore World Park», un parque temático contra el dolor ubicado en Menorca, y que recogerá su creador, el doctor Jordi Moya.