Los títeres también celebran cumpleaños

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Feten 2017 dedica sus tres exposiciones a conmemorar los 40 años de La Tartana, los 30 de Búho & Maravilla y los 20 en Asturias de Teatro Plus, tres compañías que aman a las marionetas

13 feb 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

Son a la vez sus hijos, sus colegas en escena, sus empleados más leales, sus personajes y, también, de alguna manera una parte ellos mismos: de los propios actores que los manejan. El cuerpo de cada títere encierra una relación muy especial con los seres humanos. No solo con el público que se deja encandilar por esta forma de arte escénico ancestral que mantiene intacto todo su magnetismo; también con quienes los conciben, construyen, animan y finalmente preservan con un patrimonio de su propia historia profesional. Todo ello palpita en las tres exposiciones que este año escoltan la programación escénica de la recién iniciad Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten), que hoy ha inaugurado oficialmente las muestras dedicadas a tres compañías íntimamente vinculadas al teatro de títeres que celebran fechas muy especiales en su trayectoria: los 40 años que ya cumplió La Tartana; los 30 de las andaluzas Búho Teatro y Marvillas y los 20 de Teatro Plus, la compañía serbio-búlgara que ha tenido todos esos años para sentirse, además, plenamente asturiana. 

Son tres compañías que, como ha dicho la directora de Feten, Marián Osácar, «aman los títeres». Las dos primeras ocupan con sendos repasos a sus actores (relativamente) inanimados las plantas primera y segunda del Centro de Cultura Antiguo Instituto; Teatro Plus exhibe sus títeres en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, que prorrogará la muestra más allá de la clausura de Feten, hasta el 27 de febrero. Enpezando por la más veterana de las compañías, Juan Muñoz, director de La Tartana, explica que ha buscado darle un aire «interactivo» a la exposición. Y, en efecto, los visitantes pueden activar los tres tipos de títeres que, según su modalidad de funcionamiento, ocupan la segunda planta del CCAI: totalmente mecánicos, totalmente eléctricos y mixtos. Pulsando botones, tirando de cuerdas o cables o haciendo ambas cosas a la vez, se puede volver a dar vida por unos instantes a los protagonistas de la larga carrera de una de las compañías más reputadas en esta modalidad teatral que no solo es para niños. Desde un par de caballeros medievales (a caballo) hasta Chaplin en triciclo, pasando por obispos satirizados o monstruos en sus huevos, todo o casi todo cobra vida en este recorrido, que se completa con un documental sobre la larga historia de La Tartana.

Por su parte, Búho & Maravillas han poblado la planta noble del CCAI con un deslumbrante despliegue de las piezas de titiritero que han centrado muchas de las coproducciones de estas dos compañías andaluzas. Juan Luis Clavijo y Gesualdo Ruiz destacan los aspectos cuidadamente artesanales que se plasman en sus figuras, que son también un completo repaso a todas las técnicas -sombras, guante, varilla, hilo- y todos los materiales -cerámica, barro, madera- al servicio de historias tan simples como las viejas dramaturgias de cachiporra, tan espectaculares como El Mago de Oz o tan complejas y profundas como la Carmen de Bizet o la Yerma de Lorca. El miércoles, a las 18:00 horas, los visitantes podrán asistir a la reproducción de uno de los números asociados a piezas de la exposición.

Finalmente, Olga y Aleksander Curcic reconstruyen en Pumarín-Gijón Sur una historia que empieza en 2001, el año en que pusieron pie en Feten... y se quedaron. En esas dos décadas han dado vida a muchas marionetas: màs de 80 de ellas están ahora en el centro municipal, donde el dúo integrante de Plus se ha preocupado no solo de mostrarlas, sino también de rodearlas de pequeñas escenografías que reviven los montajes de los que formaron parte. Además, Olga visitará durante el tiempo que dure la exposición a sus criaturas para volver a insuflarles alma y mostrar su funcionamiento, siquiera por un rato.