Cristina del Valle y Beatriz Rico alzan la voz contra la violencia machista

La Voz / Europa Press MADRID

CULTURA

La actriz avilesina Beatriz Rico
La actriz avilesina Beatriz Rico

Las asturianas han mostrado su apoyo las ocho mujeres que se encuentran desde el pasado 9 de febrero en huelga de hambre en la Puerta del Sol

14 feb 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

Las asturianas Cristina del Valle y Beatriz Rico son dos de los personajes públicos que han querido solidarizarse con las ocho mujeres pertenecientes a la Asociación gallega Ve La Luz, que desde el pasado 9 de febrero llevan en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid como protesta contra la violencia machista. Ambas han aprovechado la trascendencia mediática para apoyar a las mujeres maltratadas y pedir ayuda a los políticos.

«Es el quinto día que están en la huelga de hambre y queremos pedir que algún representante de algún partido político, el que sea, que venga, que las escuche, porque lo necesitan», ha comentado Rico en declaraciones a Europa Press. La actriz asturiana ha destacado que, a pesar de las pésimas condiciones en las que las ocho mujeres están llevando a cabo la protesta, ninguna personalidad del ámbito político se ha acercado a hablar con ellas. Beatriz Rico ha pedido el apoyo no solo de los políticos, sino también el de las ONG. «Es una aberración, pedimos ayuda, que nos escuchen, es maravilloso ver la gente que se vuelca, las firmas pero es importante que los políticos vengan que son los que pueden cambiar algo», ha afirmado.

Para Rico, la concienciación global es muy importante a la hora de hacer frente a este tipo de violencia y ha señalada la educación como un elemento fundamental. «En el colegio creo que enseñan demasiada matemática, demasiada lengua, pero cosas como los valores, la generosidad, la solidaridad y la justicia parece que cojea mucho. Tengo un hijo, tiene 16 años y él ya ha venido algunas veces a ver el espectáculo que hacemos varias mujeres contra la violencia de género».

Por su parte, Cristina del Valle ha querido denunciar también la situación en la que se encuentran las 8 mujeres en huelga de hambre. «Yo lo resumiría diciendo que están absolutamente abandonadas. Hemos estado viviendo con ellas durante más de tres días, solas con un frío atroz y con lluvia, durmiendo», ha comentado la cantante y activista en declaraciones a Europa Press. Al igual que Beatriz Rico, la asturiana ha destacado que tan solo el movimiento animalista se ha acercado a la Puerta del Sol para ayudar en todo lo posible con sacos y tiendas de campaña.

Cristina del Valle lleva años alzando la voz contra la violencia machista, ya que ella misma ha sido una víctima más. «Hace muchos años lo hice público, soy niña víctima de violencia en mi hogar como miles de mujeres y también muchas de las compañeras artistas. Es una realidad que atraviesa todas las clases sociales, las edades, la cultura, se llama machismo y atraviesa toda la sociedad».