Podemos exige a Cultura informes sobre la deuda de LABoral, que estima «alta»

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Orlando Fernández, Lucía Montejo y Mario Suárez escuchan a Karin Ohlenschläger, de espaldas, en LABoral
Orlando Fernández, Lucía Montejo y Mario Suárez escuchan a Karin Ohlenschläger, de espaldas, en LABoral

La diputada autonómica Lucía Montejo y los concejales de XsP Mario Fueyo y Orlando Fernández visitan el Centro de Arte y manifiestan a su directora artística el «apoyo a un equipo de profesionales que tiene muy claras las cosas»

14 feb 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

El grupo parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General del Principado ha realizado una «petición formal» por vía de registro para conocer «la documentación justificativa de gastos y la contabilidad» relativa a LABoral, y esclarecer la situación financiera del Centro de Arte y Creación Industrial. «Queremos establecer la cuantía de una deuda de creemos que es alta», ha señalado la diputada Lucía Montejo al final de una visita s las instalaciones junto a los concejales de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo y Orlando Fernández. En ella, la directora la directora artística de LABoral, Karin Ohlenschläger, les ha puesto al corriente del funcionamiento actual del centro, con importantes limitaciones en sus horarios de apertura y en su actividad interna a causa de los ajustes en el presupuesto de un centro que -según Montejo- «no es un juguete de disputa sino un elemento de consenso para generar redes en nuestra comunidad autónoma».

El objetivo de Podemos es entrar a fondo «en cuestiones profundas de gestión y  en decisiones políticoas» para esquivar lo que considera «evasivas» del consejero y del viceconsejero Vicente Domínguez, en sus responsabilidades como tales y como vicepresidente y presidente del patronato de la Fundación LABoral, respectivamente. Los morados no quieren que la situación financiera se convierta en una «coartada» para recortar «un proyecto cultural de fondo y calado, crucial en la cultura asturiana».Pero para llevar a buen término el «saneamiento» del centro y «valorar las consecuencias» de las limitaciones de actividad en LABoral, «antes hay que conocer las motivaciones del cierre» que -recuerda Montejo- fueron «decisión del patronato» en su junta del pasado mes de diciembre. Una decisión que Podemos considera «contraproducente» porque «coarta las posibilidades de actuación y desarrollo».

En ese afán de esclarecer «las motivaciones» enmarca Montejo la «petición formal» de la contabilidad del centro, que pretende acelerar el acceso a la información comprometida, ante preguntas de la propia diputada, por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, en su última comparecencia ante la comisión del área, la pasada semana. Unos informes sobre los que, precisa Montejo, «de momento no hemos sabido nada». 

Por el momento, y tras las explicaciones de Karin Ohlenschläger, Podemos y XsP han elogiado un proyecto que consideran «muy interesante» y han dado su apoyo a «un equipo de profesionales que tienen muy claras las líneas de trabajo». Su intención es ahora proveer de «recursos económicos, de visibilización e incluso simbólicos» a LABoral, que esta misma semana recibía uno de esos espaldarazos simbólicos con su elección como el proyecto cultural más atractivo de Asturias por parte de la Fundación Contemporánea.