«El blues es la piedra angular de la música más popular, y nunca morirá»

Pancho Rodríguez MADRID

CULTURA

J.P.GANDUL | EFE

El músico llega el viernes con su gira «Livin' & Lovin' the Blues Tour» al teatro de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón

01 oct 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

Su vida es un blues al que ya contemplan 83 noviembres. Es John Mayall y no admite adjetivos gratuitos. Leyenda, genio, hito y pionero de la irrupción del blues británico, palabras mayores... Algo cualitativo que en cifras frías se convierten en una cincuentena de referencias discográficas. Y alguien a quien las giras no le dan la más mínima pereza: se despacha al año 60 conciertos tan a gusto. O más. Su Livin’ & Lovin’ The Blues Tour llega el viernes, 17, a las 20,30, al teatro de la Laboral en Gijón.

Es grande porque su currículo se salpica de acontecimientos que pertenecen a la enciclopedia del rock, si es que va documentada con criterio. Algo que saben los buenos gourmets, que rápidamente apuntan: «Ojo, que va a pasar una estrella». Nada fugaz si tenemos en cuenta que hay que mencionar a The Bluesbreakers, su primera banda de referencia a inicios de los 60. O si por su trayectoria pasan nombres como Eric Clapton, que después forma Cream. O el bajista John McVie, que funda Fleetwood Mac. Es decir, momentos en que se cocían asuntos importantes junto a otros históricos como Mick Taylor.

Si en 1966 lanza Bluesbreakers. John Mayall with Eric Clapton para convertirse en un clásico, luego cuenta con títulos como The blues alone o el significativo Crusade. Pero más que un cruzado del blues podría decirse que Mayall es el blues en carne y hueso. Si se afirma que los grandes al final vuelven al blues (sonados ejemplos recientes hay como el Blue & Lonesome de los Rolling), puede decirse que cuando todos vuelvan Mayall ya estará allí.

-Como artista, ¿tiene curiosidad acerca de los lugares en los que actúa? ¿Le da tiempo a desarrollar otras aficiones?

-Me considero afortunado, porque gracias a mi música llego a viajar constantemente año a año llevando mi música a tantas personas como pueda. Como viajamos todos los días, rara vez tenemos tiempo para explorar las ciudades en las que tocamos, pero en todas experimentamos la energía y la devoción por la música. Esperamos con expectación estos conciertos.

-Tiene nuevo álbum y una gira al más puro estilo Mayall: muchos, muchos conciertos. ¿Cómo encaja el material de su nuevo álbum con su gran repertorio clásico? 

-Cualquier álbum que lanzo siempre contiene las raíces del blues, porque como músico autodidacta solamente puedo tocar lo que siento, sin importar que sea armónica, guitarra, piano u órgano. Mi música siempre va a ser reconocible.

-¿Cree que el blues está viviendo un momento de revitalización?

-Siempre hay nuevos músicos y cantantes a la vanguardia en el blues para que sigan manteniendo las tradiciones que nos han inspirado década a década. El blues nunca morirá.

-A lo largo de su carrera han estado presentes algunos de los grandes nombres, tanto como músicos más jóvenes a los que apoya. El blues ha experimentado muchos cambios durante los últimos 50 años. ¿Qué cree que ha sido la parte más importante de esto: su evolución, incluyendo elementos de rock y otros géneros, o la preservación de sus raíces auténticas? 

-El blues es la piedra angular de la música más popular. Los seguidores reconocen la experiencia y la evolución como las cosas que han ocurrido en sus vidas. Y eso nos da toda la adrenalina para seguir adelante. 

-Siente que los músicos jóvenes que destacan representan bien hoy el legado histórico del blues? 

-Absolutamente. El blues tiene tal honestidad y emoción que puede relacionarse con todo el mundo. En última instancia, si la gente va a un concierto o a un club, va para tener una experiencia edificante. Y el blues nunca le defraudará.

-¿Qué músicos sigue ahora? ¿Y qué van a deparar estos conciertos de John Mayall? 

-No puedo dar una respuesta debido al gran número de artistas cuya música me da una edificante experiencia emocional. Cuando la gente nos vea esta vez en nuestro concierto, con la nueva instrumentación del trío en acción, estoy seguro de que estarán tan excitados como yo. Con el magistral bajista Greg Rzab y el potente baterista Jay Davenport, les aseguro que vamos a dar un espectáculo para recordar.