Kurt Cobain, un mito del rock que no se desvanece

La Voz / Efe

CULTURA

Rudi Keuntje | EFE

Cuando se cumplen 50 años del nacimiento del líder de Nirvana, su figura sigue despertando fascinación y sumando seguidores por todo el mundo

20 feb 2017 . Actualizado a las 15:02 h.

Aberdeen, una pequeña localidad costera del estado de Washington (EE.UU.), vio nacer hace cincuenta años a Kurt Cobain, el último gran mito del rock que ha conseguido seguir despertando fascinación y sumando seguidores por todo el mundo más de dos décadas después de su muerte. 

Este 20 de febrero se cumplen cincuenta años del nacimiento de Kurt Cobain y todo lo que rodea a su figura y a Nirvana continúa siendo noticia entre sus seguidores, y en especial, los fans del grunge, un estilo que utilizó la angustia, el tormento y la soledad como excusas para crear canciones y el que Kurt Cobain dominaba como nadie. 

A pesar de que han pasado casi 23 años de aquel trágico 5 de abril de 1994 en el que Kurt Cobain se quitó la vida, su figura sigue estando muy viva y su éxito muy presente. Esta semana se inició en eBay una subasta por una de sus guitarras, un modelo azul de la marca Hagstrom, y parte de los beneficios que se obtengan serán destinados a fines caritativos. La puja se inició en 599,95 dólares y cuando todavía faltan seis días para que concluya la subasta, el valor de la guitarra ya ha alcanzado los 35.100 dólares. 

A pesar de que la discografía de Nirvana se reduce a tres álbumes de estudio, Bleach, Nevermind e In Utero; y un disco en directo, MTV Unplugged, la muerte y canonización de Kurt Cobain favorecieron la edición a lo largo de estos años de recopilaciones, reediciones y material inédito. Coincidiendo con el 25 aniversario de su publicación, este año se lanzó una versión de coleccionista en dos vinilos y remasterizada de Incesticide, una compilación de rarezas, lados b y grabaciones de estudio que publicó Nirvana en 1992. 

En el panorama audiovisual, el documental Cobain: Montage of Heck (2015) de Brett Morgen, que contó con la aprobación de los herederos del músico, sorprendió recientemente por ofrecer un retrato muy familiar, personal y humano del artista. Sin embargo, también genero cierta controversia. Y es que Buzz Osborne, líder de The Melvins, cargó con dureza contra el documental y aseguró que el 90 % de lo que se contaba en él eran mentiras. 

Las discusiones sobre los iconos del rock y su influencia suelen ser frecuentes, especialmente si está en juego el legado y la imagen de una figura tan singular como la de Kurt Cobain. Pero los reconocimientos a la influencia de Nirvana en la música no dejan de llegar. Uno de los últimos fue el anuncio en noviembre de la Academia de la Grabación de la entrada del himno Smells Like Teen Spirit en el Salón de la Fama de los Grammy junto a canciones como Changes, de David Bowie, Sign 'O' the Times, de Prince o Lady Sings The Blues, de Billie Holiday. 

Más divertido e informal fue el homenaje de Spencer Elden, el protagonista de la icónica portada de Nevermind en la que un bebé buceaba en una piscina intentando cazar un billete de un dólar, que para conmemorar el cuarto de siglo de su publicación, volvió a meterse en el agua para recrear, ya como adulto esa histórica imagen

Y si la tristeza por la temprana muerte de Kurt Cobain es algo difícil de sobrellevar, siempre queda la posibilidad de apuntarse a las conspiraciones que, como las de Elvis Presley, aseguran que el cantante sigue vivo. El pasado septiembre alcanzó cierto eco en las redes sociales una teoría que aseguraba que Kurt Cobain seguía vivo bajo la identidad de un músico peruano llamado Ramiro Saavedra, que en un vídeo interpretaba una versión de Come As You Are. El Facebook oficial de Nirvana desmintió ese rumor con una sarcástica respuesta. 

«Es verdad, Kurt está vivo. Necesitaba tiempo para aprender a tocar la guitarra con su mano derecha (Saavedra es diestro mientras que Cobain era zurdo). Encontrar guitarras para zurdos no es fácil. Estamos tan felices de tenerlo de vuelta que le perdonamos toda la tristeza que hemos llevado muy profundamente en nuestros corazones», decía el mensaje.