El talento negro se reivindica en los Oscars con los actores de reparto

EFE / La Voz

CULTURA

Tras la polémica de los últimos años con la falta de afroamericanos entre los nominados, en esta edición tres actrices y un actor pugnarán por la estatuilla de intérpretes secundarios

20 feb 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

Tras la polémica de los dos últimos años sobre la falta de actores afroamericanos entre los nominados a los Oscars, en esta edición, su presencia se ha hecho más que notoria. El galardón a mejor actriz de reparto lo disputarán tres actrices negras, entre las que destaca Viola Davis por su papel en Fences. Y aunque entre las candidaturas masculinas solo Mahershala Ali es afroamericano, su interpretación cautivadora en impecable en Moonlight hace que todas las quinielas lo señalen mo el gran favorito.

El impactante papel de narcotraficante afrocubano que acoge bajo su protección a un niño completamente confundido y desorientado en un suburbio de Miami podría darle el Oscar como mejor actor secundario a Mahershala Ali, si se cumplen los pronósticos de los expertos. El intérprete nacido en Oakland dio el salto a la fama gracias a su papel de Remy Danton en la serie House of cards y dejó su huella en las películas Figuras ocultas y las dos partes de Los juegos del hambre: Sinsajo, así como en las series Luke Cage y Treme.

Mahershala Ali llega a la carrera al Oscar tras imponerse como mejor actor de reparto por Moonlight en los premios del Sindicato de Actores, donde aprovechó la ocasión para subrayar su condición de musulmán como respuesta a las políticas migratorias de Donald Trump, al igual que hicieron muchos otros compañeros de profesión.

Uno de sus rivales será Dev Patel, quien ha recibido su primera nominación al Oscar gracias al drama Lion en el que un joven trata de recordar su camino de vuelta a casa después de que con cinco años se perdiera en un tren y tuviera que aprender a vivir solo en Calcuta. Esta odisea de miles de kilómetros en busca de sus orígenes le ha valido para alzarse con el Bafta a mejor actor secundario.

Dev Patel dio el salto a la gran pantalla con Slumdog Millionaire, continuó en el mundo de las series con su papel de Neal Sampat en la serie The newsroom y ahora se encuentra con su gran oportunidad gracias a la nominación a los Oscars por Lion.

Con su séptima nominación, el veterano Jeff Bridges se ha colado en la batalla de los Oscars por su papel en el thriller con aroma de wéstern Comanchería, que además se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada en Hollywood. La cinta de David Mackenzie narra la historia de dos hermanos que planean una serie de atracos en Texas para tratar de salvar la granja familiar.

Jeff Bridges ya sabe los que es ganar la estatuilla al mejor actor protagonista por Corazón rebelde y en su trayectoria cinematográfica destacan sus actuaciones en películas como La última película, El rey pescador, El gran Lebowski o Valor de ley.

Michael Shannon ha irrumpido en la carrera al Oscar como mejor actor secundario sin hacer mucho ruido y escogiendo con mimo sus papeles, convirtiéndose así en uno de esos actores que combinan con acierto cintas arriesgadas y producciones más populares.

La nominación en esta ocasión le llega por Animales nocturnos, donde interpreta a un detective dispuesto a ayudar en todo lo posible a un hombre para que encuentre al asesino de su mujer y su hija.

Su primera candidatura al Oscar le llegó en el 2008 por Revolutionary Road, si bien sus papeles en Take Shelter, El hombre de acero, Midnight special o la serie Boardwalk empire también han sido destacados.

Otro de los favoritos al galardón es Lucas Hedges, que a sus 20 años y con su sobrecogedora interpretación en Manchester frente al mar ha acaparado titulares en medio mundo que lo han catapultado a su primera nominación al Oscar. En la película de Kenneth Lonergan, Lucas Hedges encarna a un joven del que se tiene que hacer cargo como tutor Cassey Affleck, nominado a mejor actor principal.

Antes de despuntar en esta cinta, Kucas Hedges participó en el reparto de películas como Moonrise kingdom, Una vida en tres días o Teorema zero

Tres afroamericanas en busca de la estatuilla

Un trío de actrices negras se ha colado entre las cinco candidatas a alzarse con el Oscar como mejor actriz de reparto y la gran favorita al galardón es Viola Davis, que ha conseguido con su papel en Fences su tercera nominación al premio más prestigioso del cine.

Viola Davis llega lanzada a los Oscars tras haberse llevado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores por la adaptación de la obra teatral Fences que Denzel Washington ha llevado a la gran pantalla y en la que se cuenta la historia de un afroamericano que trata de sacar adelante a su familia frente a los prejuicios raciales existentes en los años cincuenta en Estados Unidos.

Sus dos anteriores nominaciones le llegaron con las películas Duda razonable y Criadas y señoras, si bien también es conocida por el gran público gracias a la serie de televisión Cómo defender a un asesino.

La desconocida historia para muchos que se cuenta en Figuras ocultas sobre las técnicas y matemáticas afroamericanas que ayudaron a la NASA en la carrera espacial podría darle a Octavia Spencer su segundo Oscar tras el conseguido en el 2011 por su papel de Minny Jackson en Criadas y señoras.

En Figuras ocultas, que se ha convertido en todo un éxito de taquilla, Octavia Spencer se pone en la piel de Dorothy Vaughan, una supervisora de matemáticas que fue pionera en el uso de la computación en la NASA.

La actriz ha edificado una sólida carrera, principalmente como intérprete secundaria, con películas como Rompenieves, Lo mejor para ella y La serie divergente: Insurgente, y próximamente estrenará La forma del agua, el nuevo largometraje de Guillermo del Toro.

Naomie Harris cierra el trío de afroamericanas nominadas al Oscar como mejor actriz secundaria por su papel de madre ausente y adicta al crak en Moonlight, en lo que es su primera nominación al premio de la Academia de Hollywood.

En la cinta de Barry Jenkins, Naomie Harris se pone en la piel de Paula, la madre del protagonista, que a lo largo de la película se adentra en una espiral de autodestrucción y distanciamiento de su hijo por culpa de las drogas.

La actriz británica se dio a conocer por el gran público en el 2002 con la película 28 días después, y poco a poco fue elaborando una variada y notable filmografía con papeles en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, Mandela: Del mito al hombre y las películas de la saga James Bond Skyfall y Spectre.

La cuarta en liza es Nicole Kidman, que tras unos años de trayectoria errática y dubitativa enderezó su rumbo con un modesto papel en Lion que a la postre le ha servido para sumar su cuarta nominación a los Oscars y para reivindicar su estatus de gran estrella del cine contemporáneo. Su papel en Lion es el de madre adoptiva del protagonista, que vive empeñado en encontrar sus orígenes en la India.

Ganadora de la estatuilla por Las horas, la australiana puede presumir de trabajos en largometrajes tan alabados y reconocidos como Eyes Wide Shut, Moulin Rouge, Los otros, Dogville, o Cold Mountain.

Cierra la batalla por el Oscar Michelle Williams, a quien no le resultará raro asistir como candidata a la gala tras sus cuatro nominaciones, la última por su papel en Manchester frente al mar, sin que haya podido alzarse con el galardón en ninguna de las ocasiones anteriores.

El tormentoso pasado y la angustia que atenazan al personaje de Cassey Affleck en su regreso a casa en Manchester frente al mar tienen su reflejo en el rol de Randi, la exmujer de Lee que interpreta Michelle Williams.

Tras sus primeros pasos en la serie Dawson's Creek, Michelle Williams sobresalió en el wéstern Brokeback Mountain, que además le abrió las puertas a trabajos en Synecdoche, New York, Blue Valentine, Shutter Island o Mi semana con Marilyn.