Las diez mejores películas que no pisarán la alfombra roja

La Voz

CULTURA

La Academia de Hollywood ha ignorado cintas aclamadas por la crítica como «Paterson», de Jim Jarmusch, la surcoreana «La doncella» o el documental de la laureada Kirsten Johnson «Cameraperson»

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:31 h.

Son buenas todas las que están -¿o no?-, pero sin duda no están todas las buenas que ha dejado la cosecha del 2016. La Academia de Hollywood ha sufrido este año algunos olvidos clamorosos, como el de la última película de Jim Jarmusch, director que ya tenía en su haber cintas exquisitas como Flores rotas, o el surcoreano Chan-Wook Park, gran premio del Jurado en Cannes por Oldboy. Tampoco ha conseguido rascar nada The Witch, que logró situarse en casi todas las listas de mejores cintas del año pasado. Ni siquiera la neoyorquina Kirsten Johnson, que firma uno de los recientes documentales más interesantes: Cameraperson. Estas son las más insignes ausentes de las nominaciones de los Oscars

1. Paterson

Esta «obra maestra» de Jarmusch -un elogio que han repetido muchos críticos- es una historia sencilla que redescubre el valor de las cosas pequeñas desde la mirada de su protagonista, un desconocido poeta que trabaja como conductor de autobús en la localidad de Paterson, título de una de las obras del también poeta estadounidense William Carlos Williams. La que para muchos ha sido la mejor película del año, con un conmovedor Adam Driver (Adam Sackler en Girls) en el papel principal, se ha quedado fuera de las nominaciones, pero su director, que se consagró en los ochenta con Extraños en el paraíso, ha dejado «una película tan humana que no parece de este siglo»

2. The Witch

La crítica anglosajona -y también la española- alabó esta cinta por su sencilla y brillante forma de crear terror con la imagen, y por constituir un debut sobresaliente de Robert Eggers como director. Tanto él como su protagonista, Anya Taylor-Joy, han sido galardonados por su trabajo en la película, pero la Academia ha dado la espalda a esta drama ambientado en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, que también ha destacado por su fiel recreación histórica.

3. The Neon Demon

Esta coproducción de Francia, Estados Unidos y Dinamarca, premio de la Crítica en el Festival de Sitges, cuenta la historia de una joven que llega a California para cumplir su sueño de convertirse en supermodelo y muestra el lado más oscuro del negocio de la moda. «Luminosa pesadilla», «psicodélica y repelente», «espectacular, repugnante y deliciosa», son algunas de las expresiones que ha empleado la crítica para hablar de esta película, que firma Nicolas Winding Refn y que, aunque no es plato para todos los gustos, reúne méritos suficientes para no haber pasado desapercibida en el 2016. 

4. Birth of a Nation

La polémica en torno a su director, Nate Parker, acusado de una agresión sexual, acabó de un plumazo con las posibilidades de esta cinta, que fue comparada tras su estreno con la aclamada Doce años de esclavitud y que fue triunfadora en el Festival de Sundance. Narra la lucha contra la esclavitud en la Virginia de 1831, tres décadas antes de la Guerra de Secesión. «La excelente The Birth of a Nation es ya una aspirante al Oscar 2017 (...) Un drama potente y emocionante (...) Más intensa y compleja que 12 Years a Slave», auguraba con poco acierto adivinatorio el New York Post.

5. Swiss army man

Triunfadora en Sundance y en Sitges, esta cinta protagonizada por los populares Paul Dano y Daniel Radcliffe cuenta la fantástica amistad entre un náufrago a punto de acabar con su vida en una isla desierta y un cadáver que llega hasta la playa. Pese a la elogiosa crítica de The New York Times -«Imposible de clasificar, esta mezcla increíblemente original de lo macabro y lo mágico combina comedia, tragedia, fantasía e historia de amor en un envoltorio totalmente singular que no sigue más reglas que las propias»- la cinta escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert no puede ni soñar con una estatuilla. 

6. Sing Street

La irlandesa Sing Street es una comedia musical de las que enamoran con la eterna historia del adolescente canijo que se lanza a formar un grupo para conquistar a la chica mayor e irresistible y con una banda sonora que suma un gancho más a la película. La nostalgia de la adolescencia y el canto a la amistad en la Irlanda de los años 80 se han ganado el aplauso unánime de la crítica. Rolling Stone dijo de esta cinta de John Cartney: «Sing Street es la película más romántica que puedas encontrarte a día de hoy, llena de música, diversión y la emoción del primer amor». 

7. La doncella

El laureado Park Chan-Wook ha firmado una de sus cintas más brillantes, según la crítica, aunque correrá la misma suerte que Oldboy, que tampoco fue en su día carne de estatuilla de Hollywood. The Handmaiden, en su versión inglesa, está ambientada en la Corea de los años 30 del pasado siglo tiene como protagonista a Sookee, una joven con un secreto que entra a trabajar como criada de una acaudalada mujer japonesa. 

La cinta del surcoreano, que los críticos de Los Ángeles han premiado como mejor película extranjera y por su diseño de producción, recibió, entre otros muchos, un sobresaliente de The Guardian: «Bellamente dirigida y con unos intérpretes comprometidos (...) exquisitamente diseñada y sexualmente liberadora, este es un thriller enormemente entretenido».

8. Buscando a Dory

Tampoco Pixar está este año entre la lista de elegidos de la Academia de Hollywood con su nueva entrega de las aventuras y desventuras del triángulo acuático formado por Nemo, Dory y Marlin. La película es digna heredera de los méritos de su predecedora, Buscando a Nemo, que en el 2003 acumuló cuatro nominaciones y se quedó finalmente con el oscar a mejor película de animación. Su secuela no ha podido ni soñar con ella. Variety ha escrito de esta cinta: «Deslumbrante (...) Una bella y bulliciosa secuela plena de sentido (...) Las imágenes no dejan de deslumbrarnos con su asombroso y palpable brillo, con su incandescencia oceánica».

9. Certain women

Tanto la película como su rutilante secundaria Lily Gladstone han concentrado la mayor parte de los elogios para esta historia dirigida por Kelly Reichardt que cuenta la historia de tres mujeres cuyas vidas se cruza en un pueblo de Estados Unidos. La película, que todavía no se ha estrenado en España, ha sido calificada como una de las «joyas» que dio el cine el año pasado y su directora, considerada como «la principal poeta del cine del noroeste de Estados Unidos». Pero en la gala del cine estadounidense casi nadie se acordará  de ella. 

10. Cameraperson

Otra de las mujeres que no pisará la alfombra roja en esta edición de los oscar será la directora de fotografía Kirsten Johnson, pese a haber aunado en su cinta Cameraperson lo mejor de su trabajado durante los últimos lustros y todo un testimonio de grandes conflictos mundial, una perspectiva maximalista que combina con una narración personal y autobiográfica. Oscar le ha dado la espalda.