¿Por qué los premios Oscars se llaman Oscars?

La Voz

CULTURA

Preparativos para la gala de los Oscar
Preparativos para la gala de los Oscar BRIAN SNYDER

Los premios nacieron en 1929, pero no siempre se han llamado como en la actualidad. El origen de nombre tiene varias teorías, aunque algunas bastante disparatadas y difusas

25 feb 2017 . Actualizado a las 16:11 h.

Los premios Oscars, los más famosos del mundo del cine, nacieron en el año 1929 como una forma de reconocer a las mejores películas y actores del año anterior. Por aquel entonces se le llamó de forma oficial Premio de la Academia al Mérito. No está nada claro cómo ese nombre tan solemne cambió por el de Oscars como finalmente ha pasado a la historia.

Realmente, nadie conoce a ciencia cierta el origen de  Oscars como denominación para los conocidos premios. Un enigma que probablemente, añade aún de más misterio a los galardones del cine de Hollywood.

Una de las teorías que circula es la de que Bette Davis recibió el nombre de su marido, el músico Harmon Oscar Nelson, según recoge una de las biografías de la actriz. «Estoy convencida de que yo fui la primera en dar a la estatuilla su nombre cuando recibí una por mi actuación en Dangerous, realizada en 1935», aseguró.

Bette Davis junto a su marido Harmon Oscar Nelson
Bette Davis junto a su marido Harmon Oscar Nelson

Una de las teorías que más adeptos suma es la Margaret Herrick, una directiva de la academia que cuando vio por primera vez la estatuilla resaltó su parecido con su tío Oscar, que realmente era su primo y se llamaba Oscar Pierce. Por esta anécdota el nombre de esta mujer ha pasado a la historia de los premios Oscars. En ello también influyó y mucho el periodista Sidney Skolsky que escuchó la referencia que hizo Herrick sobre el premio, y se supone para no tener que repetir el largo nombre de Premio de la Academia al Mérito y su correspondiente categoría, hizo suyo el nombre y escribió en 1931 que los miembros de la Academia llamaban cariñosamente a la famosa estatuilla Oscar, cuando escribía sobre la ganadora de este premio la actriz Katherine Hepburn.

Walt Disney también se refirió al premio como Oscar años después, y la revista TIME mencionó esta denominación en 1934.

También existe una versión sobre la secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, Elenanor Lilleberg, que al ver al galardón comparó su parecido con el rey Oscar II de Suecia, que reinó entre 1872 y 1907.

Imagen del rey Oscar II de Suecia.
Imagen del rey Oscar II de Suecia.

Hay quién apunta que Oscar fue un nombre escogido al azar para que no se nombrase a la estatuilla como Ironman, tal y como pretendía la revista Weekly Variety. De cualquier manera, sea cual sea el origen del nombre de Oscars, la Academia no lo comenzó a usar de manera oficial hasta el año 1939. Y actualmente nadie recuerda ya el solemne nombre que tenía en los comienzos de estos afamados premios.