Desestimado el recurso del Principado sobre el despido del director de la Filmoteca

Europa Press / La Voz OVIEDO

CULTURA

Juan Bonifacio Lorenzo y María Ablanedo
Juan Bonifacio Lorenzo y María Ablanedo

El TSJA también obliga a abonar 600 euros al abogado de Juan Bonifacio Lorenzo en concepto de honorarios

09 mar 2017 . Actualizado a las 18:40 h.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso presentado por la Consejería de Hacienda y Sector Público al fallo del pasado noviembre del Juzgado número 2 de lo Social de Oviedo, que consideró improcedente el despido por parte del Principado de Juan Bonifacio Lorenzo como director de la Filmoteca de Asturias. En esa sentencia la magistrada ofreció a la administración autonómica dos opciones, readmitir al director o indemnizarlo con 49.000 euros, cantidad a la que se debía restar 8.000 euros que el Principado ya abonó al exdirector en el momento de su despido.

En su auto la magistrada consideró que el contrato de Lorenzo no era de alta dirección, como alegaba el Principado, sino «un contrato laboral ordinario». La sentencia del TSJA, que fue notificada este miércoles a Juan Bonifacio Lorenzo, desestima el recurso de suplicación presentado por el Principado y obliga a abonar 600 euros al abogado de Lorenzo en concepto de honorarios. Ante esta sentencia cabe recurso de casación ante esta misma Sala de lo Social en un plazo de diez días hábiles desde la fecha de notificación del fallo.

La Consejería de Cultura despidió al ya exdirector de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo, el pasado 1 de agosto. El exdirector desde entonces siempre ha defendido su labor al frente del archivo fílmico asturiano y ha acusado al viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Vicente Domínguez, de «desguazar» la Filmoteca para favorecer a la Laboral Cineteca de Gijón.