El gijonés Jordi Doce, finalista del Nacional de Poesía «Meléndez Valdés»

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Jordi Doce
Jordi Doce

Su poemario «No estábamos allí» disputará con otros cinco la primera edición del nuevo galardón, convocado con motivo del bicentenario del poeta extremeño que le da nombre

14 mar 2017 . Actualizado a las 08:44 h.

El libro No estábamos allí, del poeta gijonés Jordi Doce (1967) es uno de los seis poetas finalistas del nuevo Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés», que por primera vez convocan este año el ayuntamiento de Ribera del Fresno (Badajoz), la Junta de Extremadura y la Diputación pacense. El galardón, creado con ocasión del bicentenario del poeta Juan Meléndez Valdés -considerado como la cima de la poesía española del XVIII- tiene varias peculiaridades respecto a otros del panorama español. La primera, el hecho de que premia libros publicados durante el año pasado; la segunda, el procedimiento de concurrencia y elección del ganador, en el que, basándose en el modelo de los premios de la crítica, el jurado decide no a partir de libros enviados por los autores, sino a partir de una preselección de 22 trabajos realizada en colaboración con un comité de críticos; la tercera, el hecho de que uno de los votos -el de la alcaldesa de Ribera del Fresno- se determine mediante la decisión de los lectores de la localidad, tras su participación en clubes de lectura. El certamen está dotado con 4.000 euros.

Además de No estábamos allí, editado por Pre-Textos, los finalistas en esta primera edición del Meléndez Valdés son los poemarios Carta al padre, de Jesús Aguado (Fundación José Manuel Lara); Corteza de abedul, de Antonio Cabrera (Tusquets); Ser el canto, de Vicente Gallego (Visor); Han venido unos amigos, de Antoni Marí (Renacimiento) y Pérdida de ahí, de Tomás Sánchez Santiago (Amargord).

En conversación con La Voz de Asturias, Doce describía los poemas de su último libro como «una especie de fábulas truncadas o iconoclastas» con un componente «no estrictamente autobiográfico, porque nada de lo que se cuenta en estos poemas es autobiográfico, pero sí de reflejo del cierto desconcierto vital que yo mismo estoy viviendo ahora que he entrado en la cuarentena». 

El jurado, que fallará el día 22 de abril, está compuesto por Álvaro Valverde, Olvido García Valdéz, Irene Sánchez Carrión, Juan Ramón Santos, Piedad Rodríguez Castrejón -alcaldesa de Ribera del Fresno-, Eduardo Moga -en representación de la Junta de Extremadura- y Elisa Moriano Morales -en representación de la Diputación de Badajoz- con José María Lama como secretario. Los críticos que han colaborado en la preselección de finalistas son este año Nuria Azancot, Álex Chico, Enrique García Fuentes, Francisco Javier Irazoki, Miguel Ángel Lama, Francisco Javier Rodríguez Marcos y Jaime Siles.

Jordi Doce (1967) es autor de los libros de poemas Lección de permanencia (2000), Otras lunas (2002) y Gran angular (2005), entre otros, así como de la antología Nada se pierde. Poemas escogidos (2015). En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010), Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar (2014), el libro de artículos Curvas de nivel (2005) y el libro de entrevistas Don de lenguas (2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de Paul Auster, William Blake, T. S. Eliot, W. H. Auden, Charles Tomlinson, Ted Hughes, Charles Simic, Anne Carson y John Burnside, entre otros, y de la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin.

Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000), y actualmente reside y trabaja en Madrid como editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa. Es asimismo miembro del consejo de redacción de la revista cultural asturiana El Cuaderno.