Podemos exige fechas y un presupuesto concreto para salvar el prerrománico

Eugenia Valencia OVIEDO

CULTURA

Pinturas en Santullano
Pinturas en Santullano

El grupo parlamentario reclama al Principado una intervención urgente y transparente. Urge la restauración del panel del músico de San Miguel y del conjunto mural de Santullano

15 mar 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

Podemos presenta una moción relativa al conjunto del prerrománico asturiano, ante lo que considera una falta de actuación por parte del Principado. El grupo parlamentario ataca todas las políticas llevadas a cabo por el Gobierno y exige desde intervenciones inmediatas, a una financiación transparente y real. La medida surge tras la falta de concreción del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, hacia la propuesta presentada por Podemos, hace un año, sobre San Miguel de Lillo y después de que algunos expertos hayan alertado del lamentable estado en el que se presentan muchas de las pinturas murales. Lucía Montejo, diputada del grupo en la Junta General, ha presentado las exigencias que su partido reclamará al Gobierno en una moción, para acabar con la situación de deterioro de las obras de arte. Montejo considera que es fundamental realizar con urgencia las medidas necesarias para «no perder otro elemento fundamental del patrimonio cultural de Asturias».

Entre las exigencias al Principado, está la fijación de un plazo para restaurar el panel del músico de San Miguel de Lillo, planificada para 2017. Piden también la «reparación inmediata» del conjunto mural de Santullano ante las salinas que lo están dañando. Montejo apunta a que Patrimonio Nacional ya ha realizado catas para ver cómo reaccionaría la pintura en el entorno y que, una vez realizadas, es imprescindible la intervención.

Podemos Asturies pide, además, que «se presente inmediatamente el famoso Plan del Prerrománico Asturiano», elaborado hace treinta años y que no se ha llevado a cabo. Considera que debe mostrarse ante la Cámara indicando el estado actual, junto con la mano de obra necesaria y los recursos económicos disponibles.

Montejo ha señalado que «es absolutamente urgente que se vuelva a articular el 1% cultural», destinado al enriquecimiento general de la cultura asturiana. Solicita que se contabilice cuánto podría aportarse a las restauraciones con ese porcentaje. En este sentido, ha atacado al Gobierno Autonómico por el despilfarro, en obras como la variante de Valgrande-Pajares o el Musel, de un dinero que podría ser destinado a patrimonio. Considera que debe cuantificarse cuánto está perdiendo Asturias en este tipo de actividades.

Desde Podemos, piden también claridad en la financiación y seriedad a un Partido Socialista que consideran vacío de políticas culturales. «No vale un PSOE que dice favorecer el patrimonio pero bloquea el 1%», ha concluido la diputada.