El gijonés Alejandro Díaz Castaño, nuevo director del FICX

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Alejandro Díaz Castaño
Alejandro Díaz Castaño

El jurado de expertos se decidió por su proyecto entre los tres finalistas, entre los que también estaba el anterior director del Festival de Gijón, Nacho Carballo

16 mar 2017 . Actualizado a las 16:56 h.

El gijonés Alejandro Díaz Castaño será el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Así lo acaba de acordar, tras una deliberación que se ha prolongado a lo largo de toda la mañana de hoy, el llamado «jurado de expertos» formado para resolver la segunda convocatoria para cubrir la plaza que dejó vacante el también gijonés Nacho Carballo. La propuesta del comité queda ahora pendiente de confirmación por el consejo de administración de Divertia, el organismo municipal del que depende el certamen.

Díaz Castaño, vinculado en sus inicios profesionales al FICX durante la época de José Luis Cienfuegos, lleva años viviendo en Donostia. Ejerce el periodismo cinematográfico desde 2000 y actualmente escribe en las revistas Caimán y Rockdelux. Además, es responsable de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y acaba de presentar en Asturias su primer corto, Ihesa. 

El nombramiento cierra un accidentado proceso de elección que requirió de una doble convocatoria y modificaciones en las bases, después de quedar desierto el primer intento, y pone fin también a un periodo de interinidad en el que un cuestionado Nacho Carballo se mantuvo al frente del certamen durante más de medio año, a la espera de la resolución del concurso. El gijonés había dirigido las tres ediciones previas del FICX, y su gestión recibió las críticas de toda la oposición, que forzó su relevo.

Renovación a fondo

Del proyecto ganador se espera, como mínino, una renovación a fondo del FICX, requisito que el jurado de la primera convocatoria consideró que no cumplía Jaime de Linaje, el candidato que culminó en solitario el proceso, alterado por las ambigüedades e irregularidades en torno a los requisitos de inglés exigidos para el cargo, que se convirtieron en un criterio indeseadamente decisivo. Precisamente la falta de novedad en la propuesta del finalista fue el argumento empleado por el comité de selección para rechazar su proyecto y dar por desierto el concurso.

Aparte del secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, el comité seleccionador está formado por el realizador de spots, televisión, videoclips y docente Alfonso S. Suárez, también jurado en alguna ocasión del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura; el productor de cortos Carlos Méndez Varela, en representación del comité ejecutivo de la Asociación Clúster de la Industria Creativa y Cultural de Asturias (ACICCA); Alicia Luna,directora de la Escuela de Guión de Madrid: María Encina, conocida en el mundo cinematográfico con su sobrenombre de «Marián Matachana”, miembro también de la Asociación Mujeres de Cine, y el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios Ortea.