Asturias se transformará en el «Chernóbil» español

LA VOZ / efe REDACCIÓN

CULTURA

La región albergará durante 15 semanas el rodaje de la serie «La zona» en 160 localizaciones y un rodaje de lujo

23 mar 2017 . Actualizado a las 16:46 h.

El accidente nuclear de Fukushima trasladado a Asturias, una zona de exclusión, una ciudad que no está preparada para acoger a la población evacuada, un crimen y «toneladas de talento» en su elenco. Son las claves de «La zona», serie de Movistar+ que empieza a rodarse para emitirse en otoño.

Detrás de la idea están Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores de la alabada «Crematorio», y ante las cámaras un protagonista de la talla de Eduard Fernández, al que acompañan Emma Suárez, el reciente ganador de un Goya Manolo Solo, Carlos Bardem, Alexandra Jiménez, Álvaro Fernández, Sergio Peris-Mencheta, Luis Zahera, Tamar Novas, Alba Galocha y Marina Salas, entre otros.

Quince semanas y 160 localizaciones le quedan por delante a este equipo para dar forma a «La zona», un «thriller» policiaco, contemporáneo e hiperrealista que «no es ciencia ficción ni tiene tintes apocalípticos», ha definido hoy durante su presentación el director de Ficción de Movsitar+, Domingo Corral, quien ha asegurado que «no se ha contado una historia así en España y puede que tampoco en el mundo».

Se plasmará en ocho capítulos de 50 minutos, que se emitirán semanalmente, aunque la serie, «con vocación de llegar a un gran público», está concebida «para verla a la carta, cuando y donde quiera el cliente», añadía.

Al tándem Sánchez-Cabezudo la idea le surgió incluso antes de que en 2011 la liberación de radiación al exterior por diversas incidencias en la central nuclear de Fukushima se equiparase a la del accidente de Chernóbil (Ucrania, 1986).

«Tenía que aparecer Movistar, esta serie no podía caber en otro sitio, así que pasó muchos años en el cajón», ha reconocido Jorge Sánchez-Cabezudo.

Además del «empuje» de la plataforma de televisión de pago, que ha convertido «La zona» en un «proyecto feliz», los creativos han contado con un «regalo de los Reyes Magos», un elenco con «toneladas de talento».

El 50 por ciento del protagonismo recae en Eduard Fernández como Héctor, un policía que, tras tres años de baja y «una gran crisis personal que arrastra durante toda la serie», debe investigar un asesinato tras el accidente nuclear.

«Es como una película de seis horas, nunca había hecho algo de este volumen», ha reconocido el actor, quien ha alabado «un guion muy bien dialogado y una trama muy compleja».

La otra mitad se reparte entre el resto de personajes, que «están en encrucijada tras encrucijada», ha dicho Alberto Sánchez-Cabezudo.

Como Emma Suárez, que encarna a Marta, exmujer de Héctor y madre de Esther (Marina Salas), «una mujer muy fuerte» que vive con la pérdida de su hijo en el accidente nuclear. O los médicos en cuya piel se meten Alexandra Jiménez (Julia) y Tamar Novas (Ricardo), encargados de que los evacuados puedan volver a su ciudad.

Si «Crematorio», que ahondó en la corrupción política y el «boom» de la construcción, se basó en la novela homónima de Rafael Chirbes, «La zona» es un «hijo» de los Sánchez-Cabezudo, quienes ya trabajan en ideas para una segunda temporada.

Será una de las apuestas de la temporada otoñal de Movistar+, a la que seguirán «Velvet Colección», «Vergüenza» y «La peste», mientras que para 2018 planea «Félix», con Cesc Gay, y una comedia protagonizada por Berto Romero.