Aquí también guerreamos bien

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

«Zona hostil» acaba convenciendo pese a renunciar al toque autóctono más allá de un puñado de apellidos castizos y esa manera de hablar contaminada por la ficción televisiva

24 mar 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

Ledesma, Torres, Bermúdez… Llevamos impreso a fuego en la retina, el mismo equipamiento de camuflaje y parecido armamento en igual contexto desértico y polvoriento, sea en Irak o Afganistán, pero quienes los lucen responden por Joe, Robert o Billy, cualquiera de esos intrépidos muchachos del Tío Sam que nutren productos made in Hollywood, facturados con mucha pasta y fieles a un esquema de género que esa industria domina como nadie. Por eso sorprende para bien Zona hostil, un bélico a la española, comedido por modesto (poco más de cinco millones de euros) y bien narrado por el realizador mexicano Adolfo Martínez, que acaba convenciendo pese a renunciar al toque autóctono más allá de un puñado de apellidos castizos y esa irritante manera de hablar -a veces, tan cañí- contaminada por la ficción televisiva.

Aunque pueda lastrar credibilidad a priori, vestir a Ariadna Gil de corajuda capitán médica española en el norte de Afganistán, y a Roberto Álamo de oficial de la legión, al rescate de varios marines heridos cuando su vehículo pisa una mina. No porque sus méritos dramáticos sean cuestionables, en absoluto. Simplemente, uno no acaba de verles en refriegas talibanes.

Pero en fin, el cine es una gran mentira y la elección del casting es parte del juego. Si la dirección es ajustada y eficiente, también lo es el guion de Luis Arranz y Andrés M. Koppel, con una progresión dramática bien llevada hacia un desenlace con su punto de épica modesta, pongamos que la legión ni abandona a sus heridos ni tampoco deja los materiales al enemigo… Quizá la subtrama sentimental va a la baja y sobren algunos tics didácticos que a saber si no persiguen fines propagandísticos en cuanto a buscar alistamientos voluntarios. Que el Ejército español tenga amplio protagonismo en los títulos de crédito, incluida la referencia a los caídos en misiones en el exterior, apunta a esa dirección. Pero quedémonos con el producto de género, con el muy meritorio añadido de haber transformado las dunas de Almería en el mismísimo desierto afgano.

Ficha técnica

«ZONA HOSTIL». España, 2017. Director: Adolfo Martínez. Intérpretes: Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Younes Bachir, Ismael Martínez, Ruth Gabriel. Bélico. 93 minutos.