Cine internacional, música asturiana y teatro para peques en el fin de semana de La Laboral

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Cineteca programa películas de Chantal Akerman y Gutiérrez Alea, Elle Belga actúa en el marco del Gijón Sound Festival y Caramuxo abre el ciclo «Vamos al teatro!»

29 mar 2017 . Actualizado a las 14:48 h.

El cine de referencia que muy difícilmente podría verse en otras pantallas, la mejor música que puede llegar a hacerse ahora mismo en Asturias y un teatro capaz de enganchar a la magia de la escena a quienes apenas se han desenganchado del chupete -o incluso a los que lo siguen usando- se combinan en la programación que Laboral Ciudad de la Cultura concentra este fin de semana. Los nombres de cineastas como la belga Chantal Akerman y el cubano Tomás Gutiérrez Alea conviven con creadores cinematográficos de novísima hornada -la griega Sofia Exarchou-, mientras que el programa familiar «Vamos al teatro!» echa a andar con En casa de Caramuxo y La Laboral se convierte en extensión del primer acontecimiento musical del calendario gijonés, el Gijón Sound Festival, con un concierto de los también gijoneses Elle Belga, que acuden con su cuarto álbum, el muy alabado Euforia.

La actividad se inicia el viernes con un nuevo pase del ciclo que, dentro de sus Programas Especiales, Laboral Cineteca dedica a un programador invitado de excepción: Chema Prado. Para su penúltima aportación a las proyecciones del mes que acaba, el exdirector de la Filmoteca Española ha escogido una de las piezas centrales en la filmografía de la belga Chantal Akerman (1950-2015): Jeanne Dielman (1976), que se pasará el viernes, 31, a las 20,00 horas en el Paraninfo de la Ciudad de la Cultura. 

El sábado, toca programa doble. Para la sesión de las 20,00 horas, Chema Prado invita a repescar una de las obras capitales del cine latinoamericano de finales de la década de los 60 del pasado siglo: la cubana Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, una obra emblemática que merece la pena recuperar.

La jornada se completa con la proyección, a las 22,00, de una producción greco-polaca de muy reciente factura: Park (2016), de la directora helena Sofia Exarchov, que ofrece un retrato generacional ambientado en un paisaje muy elocuente acerca de la realidad griega de los últimos años: las ruinosas instalaciones de la Villa Olímpica de 2004. 

El mismo sábado, en la sala de pinturas y a las 19,15, llegarán a la Ciudad de la Cultura, como parte del Gijón Sound Festival, una de las formas más personales de entender la música actual desde Asturias. Porque algo muy (indefiniblemente) asturiano hay en las composiciones de José Luis García y Fany Álvarez, Elle Belga: algo que han concentrado como nunca en su último álbum, el descarnado y emocionante Euforia. Les precederá, como invitada, Isasa, en una sesión especial para un escenario de excepción.

Y para el domingo, el mejor teatro familiar, pero especialmente para los más pequeños. Los gallegos En Casa de Caramuxo Teatro inauguran con una doble sesión (17,30 y 18,30) la programación artística para esta primavera del programa «Vamos!», que en semanas sucesivas incluirá el Festival de Magia Piccola Laboral (16 de abril), La ratita presumida de Festuc Teatre (14 de mayo), Little Red Riding Hood de Ultramarinos de Lucas (28 de mayo), Universario de Marcel Gros (4 de junio), además de la película Robinson, una aventura tropical (Robinson Crusoe) de Vincent Kesteloot (30 de abril) y una selección de cortos de animación en «Pequeños de Cine» (11 de junio), además de los talleres de «Vamos a imaginar!» que se realizarán los sábados de abril, mayo y junio.

Además de la compra a través de Entradas Liberbank, las localidades pueden ser adquiridas en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, recepción del Centro Niemeyer en Avilés, CITPA de Oviedo, la red de cajeros Liberbank y los teléfonos 902 106 601.