Thurstone Moore: rock, poesía, experimentación y 12 cuerdas

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Thurstone Moore en la portada de su último álbum
Thurstone Moore en la portada de su último álbum

El fundador de Sonic Youth, excepcional guitarrista y emblema del movimiento alternativo norteamericano ofrece en La Laboral un concierto acústico basado en sus textos poéticos

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Thurston Moore es bastante más que el cofundador de Sonic Youth y uno de los guitarristas más audaces y brillantes de su generación. Es también, en muchos sentidos, la encarnación de una parte del espíritu del siglo XX, tal y como se manifestó en la parte más creativa, respondona, inconformista y combativa de la cultura popular norteamericana. El músico de 58 años que este sábado comparece solo con su guitarra de 12 cuerdas, su voz y su poesía sobre el escenario del Teatro de La Laboral es el heredero de una tradición cultural y política que bebe de la Generación Beat, de todas las versiones del underground -no solo el norteamericano-, de las corrientes experimentales en música, poesía y audiovisuales, de lo que sucedió en el punk, después del punk y en lo que se dio en llamar el rock alternativo a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Y ahí sigue, rozando ya la segunda década del siglo XXI, con la misma vocación de militar en varios frentes musicales, poéticos y políticos a la vez, como lo prueban sus publicaciones, el trabajo en su propia revista y sello discrográfico o el trabajo con su propia banda, con la que acaba de dar a la luz el álbum Rock'n'Roll Consciousness. Un título que es casi una síntesis de lo que Moore hace en el mundo: rock y conciencia.

De todos modos, la versión de Thurstone Moore que esta noche visitará la Ciudad de la Cultura no tendrá mucho que ver, al menos en la superficie, con las tempestades distorsionadas que solía desatar junto a Lee Ranaldo en la banda por la que ya se hizo un sitio en la historia del rock menos adocenado. Una acústica, algún ambiente audiovisual, poemas -seguramente algunos de los recogidos en su recopilación Stereo Sanctity Lyrics & Poems (1981-2014)- y su conocida combinación de técnica depurada y experimentación sin topes. Los que han disfrutado del set acústico de Mr. Moore aseguran que por debajo de esa humildad de formato sigue fluyendo la veta épica que hizo de álbumes como Goo estandartes generacionales (es uno de esos discos cuya portada muchos llevan por ahí en sus camisetas todavía hoy).

Para darse una idea del perfil de Thurstone Moore y de aquello que sigue emblematizando basta con un par de pinceladas: sus seis años como profe estival de creación poética en la universidad de Naropa, en Boulder (Colorado), un centro fundado por el mismísimo Allen Ginsberg, patriarca de la poesía beat; o el hecho de que, en la mayor parte de sus entrevistas recientes se hable casi más de política y de qué hacer frente al advenimiento de la Era Trump que de su nuevo álbum. Precisamente esto último bastaría para evitar que Moore (y los que son como Moore y siguen en activo) sean algo más que dinosaurios alternativos o historia del underground; porque -por decirlo con sus propias palabras «la contestación desde el frente del arte sigue siendo necesaria mientras avanzamos en estos tiempos locos». Puede que entre poema y poema, pasaje y pasaje de improvisación guitarrística, deje también constancia de ello esta noche en La Laboral y se le escape la soflama: «Be careful not to follow the leaders», proclamó en una entrevista reciente.

Las entradas pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.