Los Premios Princesa emprenden el «refresco» de sus jurados

J. C. Gea OVIEDO

CULTURA

Teresa Sanjurjo
Teresa Sanjurjo

Los comités de todas las categorías se renovarán en un tercio de sus integrantes, salvo patronos y premiados, en busca de nuevos enfoques y «debates más frescos». Todos los galardones se conocerán este año antes del 21 de junio

21 abr 2017 . Actualizado a las 17:06 h.

La Fundación Princesa de Asturias encara la XXXVII edición de sus premios con una importante operación de «renovación automática» en sus jurados que, plausiblemente, tendrá también su reflejo en el perfil de los premiados. Más de treinta nuevos nombres se incorporarán a los distintos comités de deliberación que, a partir de la primera semana de mayo, iniciarán sus discusiones sobre las ocho categorías cuyos ganadores -también como novedad este año- se conocerán en su totalidad antes de que entre el verano; ello como consecuencia del traslado del último galardón, el de la Concordia, que normalmente se fallaba en septiembre, al 21 de junio. De todo ello ha informado hoy la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha anunciado la puesta en marcha de medidas que incorporarán a la vida de los Premios «muchas caras nuevas que van a enriquecer el debate».

El procedimiento establecido contempla la sustitución de un tercio de los integrantes de cada uno de los ocho jurados, excluyendo a los patronos y a los premiados que formen parte de ellos. Ninguno del resto de los jurados permanecerá, en consecuencia, en este desempeño durante más de cuatro años consecutivos, sin menoscabo de que puedan volver a formar parte del comité con posterioridad. Ello permitirá refrescar la composición y el funcionamiento de estas instancias, de las que, en algunos casos, forman parte personalidades que llevan hasta dos décadas ejerciendo esta tarea.

«Creo que es bueno renovarse, incluir nuevos puntos de vista, con debates más frescos. Todo avanza, así que hay que oxigenar y dar posibilidad a otros tipos de candidaturas», ha argumentado Sanjurjo sobre las razones de este importante cambio en el funcionamiento de los Premios; en particular, según la directora de la Fundación, atendiendo a «aquellas disciplinas en las que cabe más renovación de aproximaciones» y desde la óptica de expertos que «estén en lo último».

«Eso nos permitirá», ha añadido, «tener visiones muy amplias sin abandonar otros campos; no dejar fuera visiones, sino incorporar las nuevas». En los criterios de selección de los nuevos jurados serán clave esas perspectivas innovadoras, tanto como lo seguirán siendo el «prestigio y la visión internacional» que aporten a los premios.

En consecuencia, 30 de los 150 jurados que deliberarán en el Reconquista este año serán completamente nuevos en el cometido. De ellos, una quincena vendrán del extranjero, y 40 serán mujeres, con lo cual -ha subrayado la directora de la Fundación- se rozará un tercio de composición femenina en los comités. La presencia en los jurados de premiados de años anteriores también será sobresaliente, con casi 30 galardonados; un objetivo este «fundamental», según Sanjurjo, en la medida en que permite «aprovechar este gran patrimonio no solo de la Fundación, sino de la sociedad» y «mantener los vínculos» con los premiados, de manera que «sientan la institución como propia».

El trabajo para todos ellos se iniciará la primera semana de mayo, en la que se delberará y proclamará el primero de los premios de este año, el de las Artes. A los jurados les espera este año un número récord de candidaturas: más de 300 de 54 países, a falta de las que aún pueden presentar patronos y premiados. Según Teresa Sanjurjo estos últimos han estado y están «muy activos» a la hora de realizar sus propuestas.

Respecto al alcance de esta dinámica de cambios emprendida en la Fundación, su directora se muestra tan prudente como abierta ya que -ha dejado caer- «no descartamos pensar en nada». Aparte de los ritmos internos de la institución, los límites los pondrían «la posición estratégica y los recursos» disponibles. En la actualidad, el presupuesto de la Fundación se mueve «en una horquilla entre los 5,2 y 5,3 millones de euros», provenientes en de las donaciones de patronos, salvo «un 13-15% de aportación pública» y los rendimientos financieros del patrimonio propio «que han caído mucho y se invierten con criterios de máxima prudencia y control de gasto». Donde los Premios sí siguen creciendo es en los resultados de su análisis de impacto, que, solo en medios españoles, ha ascendido a casi 56 millones de euros, según el informe realizado para la Fundación por la empresa especializada Kantar Media. .

El calendario de los Premios Princesa de Asturias 2017 queda como sigue: Artes, 4 de mayo; Comunicación y Humanidades, 10 de mayo; Cooperación Internacional, 17 de mao; Deportes, 24 de mayo; Ciencias Sociales, 31 de mayo; Letras, 8 de junio; Investigación Científica y Técnica, 14 de junio, y Concordia, 21 de junio. La entrega de los galardones se realizará, como de costumbre, en el teatro Campoamor de Oviedo en el mes de octubre, como culminación de varios días de actividades con los premiados como protagonistas.