El 92% de los profesores de música obtiene autorización para dar conciertos

EFE OVIEDO

CULTURA

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso J.L.Cereijido

El Principado afirma que solo cuatro de las 50 solicitudes de compatibilidad fueron rechazadas en los últimos ocho meses

27 abr 2017 . Actualizado a las 17:08 h.

Sólo cuatro de las 50 solicitudes de compatibilidad presentadas por profesores de los tres conservatorios de Asturias para permitir conciertos o actividades artísticas fueron rechazadas en los últimos ocho meses, según ha asegurado hoy el consejero de Educación, Genaro Alonso.

Alonso ha contestado hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el diputado de Foro Pedro Leal, sobre las limitaciones que se ponen a los profesores de enseñanzas artísticas para dar conciertos.

Profesores de conservatorio de Asturias han denunciado en los últimos días la rigidez con la que se aplica la Ley estatal de incompatibilidades y han pedido flexibilidad al Principado para que estos docentes puedan disponer de más posibilidades de dar conciertos o dirigir orquestas.

El consejero, sin embargo, ha afirmado que en Asturias en torno al 92 por ciento de las solicitudes presentadas por el colectivo de docentes de los conservatorios se aprobaron desde septiembre y que el pasado curso, ese porcentaje fue del 85 por ciento.

«El problema se circunscribe a un número muy reducido de profesores profesionales de prestigio que tienen muchos compromisos adicionales a la docencia y si se ausentan durante varios días causarían un perjuicio de difícil reparación a los alumnos y al centro», ha subrayado el consejero, que ha incidido en que es un problema que les preocupa.

Según Alonso, es un problema que no tiene una fácil solución porque los «horarios lectivos estables están para cumplirlos» y porque, precisamente, el sistema que regula la jornada de los funcionarios pivota sobre el carácter fijo del horario.

El titular de Educación ha afirmado que se ha pensado, como una posible solución, en la «fórmula del profesor especialista que durante un periodo pudiese dar formación», pero que la ley es de carácter estatal y debe cumplirse.

«Seguiremos trabajando para buscar una solución», ha afirmado el consejero, que ha insistido que la mayoría de peticiones hechas por los docentes se conceden y que, en el conjunto del sistema, este curso se han estimado ya 196 de las 272 solicitudes presentadas.