La película sueca «Girls Lost» gana el II Festival de Cine LGBTIQ

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Fotograma de «Girls Lost»
Fotograma de «Girls Lost»

«Strike a pose» se lleva el premio del Público y «Yo, Olga Hepnarova», la mención de honor en la segunda edición del certamen cinematográfico

06 may 2017 . Actualizado a las 20:06 h.

El jurado del Festival de Cine LGBTIQ ha decidido conceder el Premio del Jurado de su segunda edición al largometraje sueco Girls Lost por decisión de un comité compuesto por Benjamín Villaverde, María Eugenia Martín y Pau Guillem. Entre las nueve películas a concurso, la ganadora se ha hecho con este premio «por el uso del género cinematográfico de la ciencia ficción para abordar con certeza las distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales, convirtiendo la película en una buena herramienta de sensibilización». Girls Lost narra la historia de Kim, Bella y Momo, tres adolescentes víctimas de acoso, que transitan por el calvario de la búsqueda de sí mismas. Rodeadas de un oscuro mundo de violencia adolescente, marginación y confusión sexual, las jóvenes sólo se tienen la una a las otras. Un cambio sísmico ocurre cuando descubren una peculiar planta en su querido invernadero. Resulta que ésta posee misteriosas cualidades mágicas que, al consumirla, transforma temporalmente a las chicas en chicos. Pero no sólo cambia su sexo, sino también el resto del mundo, y su respuesta a él sufre profundas alteraciones.

El mismo jurado ha decidido conceder una Mención de Honor a la película checa Yo, Olga Hepnarova, basada en hechos reales, «por su innegable calidad cinematográfica y por las interpretaciones; en especial la construcción del personaje Olga Hepnarova, contenida y hierática que aún así consigue un resultado potente y expresivo».Yo, Olga Hepnarova, película basada en hechos reales, se centra en la última etapa de la vida de la asesina en masa Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga, acusándolos a ellos, como parte de la sociedad, de haber ejercido una brutalidad y rechazo sobre su persona.

Por otra parte, el Premio del Público ha sido concedido al documental holandés Strike a Pose, que narra la evolución personal y artística de los bailarines que acompañaron a Madonna en su gira Blonde Ambition de 1990. Muy cerca de conseguir este reconocimiento ha estado también el documental estadounidense Mapplethorpe: Look at the Pictures. Las películas ganadoras recibirán un trofeo, diseñado por Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés, realizado en loza blanca.