¡Un, dos, tres ? SLAM!

Laura Montes REDACCIÓN

CULTURA

Mark Ávila, finalista en la V edición del Poetry Slam de Avilés.Mark Ávila, finalista en la V edición del Poetry Slam de Avilés
Mark Ávila, finalista en la V edición del Poetry Slam de Avilés

La poesía sigue viva en los bares gracias a estos recitales que varias ciudades asturianas han recuperado

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

10 poetas, un micrófono y menos de tres minutos para conquistar al jurado popular. Estas son las claves de los denominados Poetry Slam, una manera diferente de disfrutar la poesía que gana adeptos en el Principado. Las reglas son sencillas, en una primera ronda todos los participantes salen a recitar poemas propios -los valientes que salgan sin libreta, se llevan un punto extra- y a continuación 5 jurados, elegidos al azar entre el público, evalúan sus actuaciones escribiendo la nota en pizarras que levantan al grito de ¡Un, dos, tres … SLAM! Tras el recuentro, se hace un primer ranking del que salen los 4 afortunados que pasarán a la siguiente ronda en la que se conocerá al ganador de la jornada.

El fenómeno del Poetry Slam surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX y se ha ido expandiendo internacionalmente a lo largo de los años. En el caso de Asturias, fue Miguel Llamazares el primero en exportar el formato, que se materializó con la celebración del primer Slam en Oviedo en febrero de 2015. Mentxu Blasco le acompañó en esta aventura y fue la Piel del Tripulante, en el bar PerSe, el escenario elegido. «Para la primera edición no contábamos con muchos asistentes. Comentándolo con el dueño del local estimábamos unos 20 o 25 y cual fue nuestra sorpresa cuando fueron unos 80 los que abarrotaron el local». A partir de ahí, cada mes, los amantes de la poesía tienen la oportunidad de disfrutar de este recital competitivo, en el que el perfil de los slammers suele ser heterogéneo aunque «suelen ser mayoritariamente jóvenes» comenta Blasco. En cuanto al público asistente «hay de todo» pero destaca el ambiente universitario. Desde el comité de Oviedo afirman que, aunque las reglas del Slam son las mismas, «en cada ciudad se va creando una idiosincrasia propia, una personalidad única que los hacen distintos entre sí». En el caso de la competición ovetense, se realiza una liguilla poética de la que saldrá el representante de Asturias en la Final Nacional, que se celebra en Junio.

 Avilés retoma los Slams

Avilés es uno de los últimos en sumarse a la organización de las timbas poéticas. «Aún somos jóvenes para dar el paso a conectar con el Poetry Slam nacional; preferimos ir despacio, ir creando cantera, y luego ya veremos» comentan desde la organización. El pasado fin de semana se celebraba, tras unos años de parón, la V Edición del Poetry Slam Avilés, en el Jardín de Rivero. David Arévalo, Ana Álvarez y Samah Abfras fueron los encargados de retomar esta iniciativa que se había celebrado en cuatro ocasiones durante 2014 en el Café Lord Byron de la mano del poeta Rufino García Álvarez. «La idea de revivir los Slams en Avilés se gestó en diciembre del año pasado, fui un evento a Oviedo, y antes del mismo se celebraba una Edición del Slam de Oviedo, se me ocurrió ir para descubrir en qué consistía. Y tuve un flechazo cultural» cuenta Arévalo, el encargado de conducir la competición el pasado sábado. «Me puse en contacto con la organización de Oviedo e investigué si hubo otras ediciones en Avilés; al darme cuenta de que sí, fui a pedir permiso y beneplácito a Guti del Lord Byron».

El resto evolucionó rápido, se crearon las redes sociales, se creó el comité organizativo y se pusieron en contacto con los poetas. Para el local contaron con la oferta de Alma, propietaria del Jardín de Rivero. Arévalo se plantea seguir organizando futuras ediciones, para lo que ha abierto la posibilidad de un crowdfunding que les ayude a crecer. «Ha sido muy gratificante ver el resultado. He de reconocer que en algún momento tuve muchas dudas sobre el evento, pero el feedback obtenido fue maravilloso tanto por parte de los poetas y como del público»

Para esta V edición han contado con un grupo variado de participantes. Puede haber poetas veteranos como el propio Rufino, poetas más novatas como Paula Soto, con un bagaje musical increíble y otros más curtidos en Slams como Saul Lescún representante de Asturias en la final Estatal, que improviso un poema fuera de concurso, durante la V Edición del Slam Avilés.