Los Suaves vuelven a estar «Preparados para el rock and roll»

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Los Suaves

Un año exacto después del accidente de Yosi que obligó a aparcar la gira de despedida del grupo ourensano, la banda ofrecerá el concierto pendiente en La Laboral de Gijón el 22 de julio

12 may 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

El concierto ostentaba en la proa, guerrero como corresponde, el título de la gira: «Preparados para el rock and roll». Pero solo ahora, un año después, Los Suaves pueden decir eso con todas las palabras y a pleno pulmón. Un mal paso de Yosi, el cantante del grupo, en Santander dio al traste el 22 de julio del año pasado con el concierto gijonés en el Derrame Rock que debería haber sido el primero de la turné de despedida del grupo ourensano, y el último de los que ofrecían en Asturias. Junto a Yosi, se cayó también aquel esperada actuación y el grupo entró en un largo año en blanco. O en negro: un año que ha durado tanto como la recuperación del incombustible rockero gallego y que acabará donde tenía que hacerlo: en el mismo lugar y justo 12 meses después del accidente, el 22 de julio de 2017.

Naturalmente, el título del concierto será «Un año después», y se escenificará en el mismo lugar previsto: el patio de la Universidad Laboral. A sus salones han acudido Alberto Cereijo y Charly Domínguez, guitarra solista y bajo del grupo, para anunciar el fin de lo que el primero ha descrito como «un agujero en el espaciotiempo» que esperan rematar con «un concierto muy especial y muy significativo» que el grupo quiere que sea una redoblada «fiesta del rock and roll».

Pero sobre todo, para el guitarrista, se trata de «cumplir el compromiso» que el grupo mantenía con quienes con tantas ganas esperaban su concierto en el Derrame Rock. Un público, que por cierto, si ya tenía adquiridas sus entradas podrá acceder ahora gratis a este concierto que llega en una fecha tan redonda que «la realidad supera la ficción». Las condiciones para la permuta están en una web (www.preparadosparaelrockandroll.com) creada por la promotora Santo Grial al efecto. Los nuevos compradores podrán adquirir sus localidades en los punto de venta habituales de La Laboral a partir del próximo miércoles, día 17.

«Reiniciamos una historia que empezó hace 36 años y Asturias aparece otra vez como parte fundamental de nuestras vidas», ha comentado, por su parte, Domínguez, que recuerda que «Asturias siempre ha dado vida» a la banda ourensana y que, por lo que a él respecta, asturianos y gallegos «sí que somos primos hermanos». Entre hermanos y primos, asturianos o no, pero todos parientes bajo la bandera de Los Suaves y del rock and roll, arrancará el principio del fin para los ourensanos. «Esperamos finalizar toda nuestra historia de la manera más grande posible», deja caer Charly Domínguez.