El museo de Bellas Artes logra un récord de visitas

EFE REDACCIÓN

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La cifra turistas que se acercó a los centros culturales de Asturias rondó el millón de personas durante 2016, con el Jurásico a la cabeza

13 may 2017 . Actualizado a las 20:35 h.

Los principales equipamientos museísticos de Asturias registraron el año pasado 905.047 visitas, según los datos aportados hoy por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez. Durante la presentación de los actos programados para el Día Internacional de los Museos, el viceconsejero ha destacado la consolidación de la línea ascendente en las cifras de visitantes, iniciada hace dos años y favorecida fundamentalmente por la mejora en la programación de las exposiciones y las diferentes iniciativas de los equipamientos.

La inauguración de la ampliación del Museo de Bellas Artes y la posterior apertura al público de la conexión entre los tres edificios de la pinacoteca también han influido en el hecho de que la cifra de visitantes esté cada vez más cerca del millón.

Así, el centro volvió a batir en 2016 su propio récord, con 89.507 visitantes, y fue el segundo equipamiento con mayor asistencia, sólo superado por el Museo Jurásico (MUJA) que, un ejercicio más, superó sus mejores cifras, con 152.539 usuarios.

Vicente Domínguez ha presentado la programación especial que la Viceconsejería de Cultura ha elaborado con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo jueves, día 18.

Los actos girarán en torno a la temática de la Guerra Civil y, bajo el título Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, se desarrollarán en el Arqueológico.

El día 18, tras la presentación del programa, se proyectará el documental Tiempo de venganza, de la periodista Leonor Suárez, que narra la historia de Jesús Vázquez, un vecino de Grado que escapó del pelotón de fusilamiento en los días posteriores al final de la contienda.

Posteriormente, el arqueólogo Valentín Álvarez ofrecerá la conferencia Las huellas de la guerra. Arqueología de los conflictos de época contemporánea en Asturias.

El viernes, día 19, Xavier Roigé, profesor de Museología de la Universidad de Barcelona, disertará sobre Patrimonios incómodos. Los museos de la memoria.

Por su parte, Gustavo Fernández, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Grado, y representantes de las asociaciones Arama y Frente del Nalón presentarán la Nueva colección sobre la Guerra Civil en el Museo Etnográfico y de Historia de Grado.

En esta misma línea temática, en el Bellas Artes se ofertarán los días 17, 20 y 21 visitas guiadas especiales en las que, partiendo de las colecciones, se analizará el proceso de reconstrucción arquitectónica producido tras la Guerra Civil, con especial atención a lo sucedido entre 1950 y 1965